Home

Nación

Artículo

El expresidente Uribe, durante la entrevista con Vicky Dávila y María Isabel Rueda, en SEMANA.

nación

Las 11 frases más impactantes de la entrevista de Uribe

En la entrevista exclusiva con Vicky Dávila y María Isabel Rueda en SEMANA, el expresidente se defendió y cuestionó la detención domiciliaria en su contra, ordenada por la Corte Suprema de Justicia. Estas fueron las declaraciones más relevantes.

En la noche de este domingo, las periodistas Vicky Dávila y María Isabel Rueda entrevistaron en exclusiva al expresidente Álvaro Uribe, cobijado con una medida de detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en medio de una investigación por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Estas fueron las 11 frases más impactantes de la entrevista.

1. "Siento que estoy secuestrado por mentiras"

El expresidente Uribe, a lo largo de la entrevista, dijo que se sentía secuestrado. "Me duele por mi familia, por los colombianos, que piensan que algo bueno he hecho por Colombia. Ellos van a la guerra jurídica, tomándose segmentos de la justicia, yendo por el socialismo del siglo XXI. Estoy indignado, siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos, estoy secuestrado por la complicidad de unos, siento que padezco un secuesto", dijo Uribe.

2. "Lo de la Corte fue un procedimiento mafioso"

El expresidente Uribe atacó duramente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dijo que estaba politizada e incluso señaló que el procedimiento a través del cual se decidió su detención domiciliaria fue "mafioso". "Ese fue un procedimiento mafioso, para llamarlo por su nombre. Mis abogados me dijeron que no había nada qué hacer, que no presentaron los recursos de reposición. Me siento condenado por pruebas ilegales", dijo Uribe.

3. "Iván Cepeda, senador de Farc"

Uribe arremetió contra el senador Iván Cepeda, del Polo. Además de referirse a él en varias ocasiones como "senador Farc", lo acusó de haber comprado testigos para que declararan en su contra. "Compraron testigos, los compró el joven Cepeda, senador de Farc, e intentaron comprar otros. En total entre los que intentaron comprar y los comprados son 10 testigo. Cuando uno está preso, después de que le han violado ocho garantías procesales, qué más puedo decir yo...que es un secuestro", dijo Uribe.

4. "¿Cómo me voy a arrepentir de haber contratado a Cadena?"

En la entrevista, la periodista Vicky Dávila le preguntó al expresidente Uribe si estaba arrepentido de haber contratado al abogado Diego Cadena, también con detención domiciliaria por el mismo caso. "¿Cómo voy a estar yo arrepentido? Es una persona que me trae información de que en una cárcel de Estados Unidos están haciendo el comentario que el proceso contra mi hermano es por vengarse de la extradición de Álvaro Uribe. ¿Cómo voy a estar arrepentido? Una persona que trae unas cartas de unos criminales peligrosísimos en cárceles de Estados Unidos que dicen tener información sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, las mismas que llevé a la Fiscalía. Era una información importante para mí porque mi hermano Santiago es químicamente bueno, torturado por ser hermano mío. A mi me dolió mucho el crimen del doctor Álvaro Gómez Hurtado, como a la inmensa mayoría de los colombianos". 

5. "Ojo con el 2022, nos quieren llevar al prechavismo"

El expresidente Uribe dijo que en las elecciones del 2022 hay un riesgo de que el país gire hacia un modelo como el de Venezuela. "Cuando hay unos magistrados al servicio de unos intereses políticos, que en Colombia defienden terroristas y aliados, esos magistrados son los que están irrespetando la institucionalidad. Yo sí quiero decirle a los colombianos con mucha franqueza: cuidado con el año 2022, que aquí estamos viviendo una especie de prechavismo. Cuidado con el año 2022, que nos quieren llevar, en nombre de la libertad, a la supresión de las libertades. En nombre de la equidad nos quieren llevar a la eliminación de la empresa privada y a la desfinanciación de las políticas sociales. En nombre del crecimiento y el desarrollo nos quieren llevar al total colapso de la economía. Y en nombre de la transparencia, nos quieren llevar al manejo chavista de la justicia".

6. "El exmagistrado Barceló me quería encarcelar"

El expresidente Uribe se refirió al magistrado José Luis Barceló, que investigó su caso en la Corte Suprema de Justicia. "Él fue el que armó esto. No me dio la versión libre, y el doctor Barceló participa en el nombramiento de los magistrados de la Sala de Instrucción".

7. "En el caso de Monsalve hay cambio de testimonios"

"En el caso de Juan Guillermo Monsalve hay cambio de testimonios por ese dinero de la ONG afín al doctor Cepeda".

8. "No hubo nada mal hecho con los computadores de las Farc"

El expresidente habló también de los computadores incautados a los exjefes de las Farc en medio de los operativos militares. "Las Fuerzas Armadas de Colombia encontraron unos computadores, nunca los alteraron, así lo certificó la policía internacional en París. La Corte dijo que esos computadores no se podían valer como prueba, y ahí mencionaban a mucha gente, ahí está mencionado Cepeda, y la persona que lo acompañaba a las cárceles en Estados Unidos. La Corte dijo que era una prueba ilegalmente recogida, ¿cómo le parece?"

9. "Una ONG afín a Cepeda le dio más de 11 millones de pesos a la familia de Monsalve"

Sobre Juan Guillermo Monsalve, el exparamilitar clave en su caso, Uribe aseguró: "Monsalve está condenado a más de 40 años por asesinato y secuestro, y no lo aceptaron en la JEP. Monsalve le dio a Cepeda un testimonio de que mi hermano y yo habíamos participado en la creación del Bloque Metro, y los integrantes del Bloque Metro han dicho que nosotros nada que ver con eso”.

10. "Mi esposa me ha aguantado por más de 41 años"

Sobre su familia, el expresidente aseguró: "Agradecido siempre con mi señora, 41 años acompañando esta difícil batalla".

 

11. Reforma a la justicia "por la vía del referendo"

Frente a una Constituyente para reformar la justicia, como lo ha dicho el Centro Democrático, Uribe dijo que es "más fácil por la vía del referendo" y agregó que la idea es "que ese referendo disminuya el Congreso y cree el Ingreso Solidario para los mayores de 65 años".