Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Las 13 condiciones de organizaciones de mujeres y de género para apoyar a Petro

En una carta, que le entregaron a su fórmula vicepresidencial, Ángela Robledo, le proponen una coalición de género que recoja las mejores propuestas de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

7 de junio de 2018

El voto de las mujeres puede ser decisivo en las próximas elecciones. En Colombia hay más de 18 millones de mujeres habilitadas para votar y sus organizaciones tienen cada vez más peso político, así como las de género, que incluyen a homosexuales, bisexuales y transgénero.

600 líderes y organizaciones que defienden los derechos de género firmaron una carta que entregaron a la candidata a la vicepresidencia, Ángela Robledo, en la que le expresan su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro, con la condición de que recoja las mejores propuestas de Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, en materia de género.

Puede leer: Coetzee y Peter Singer, dos grandes personajes que apoyan a Petro

“Ante el ataque a los derechos de las mujeres y la diversidad sexual proveniente de figuras clave en la campaña de Duque como Vivian Morales y Alejandro Ordóñez, destituido por corrupción, proponemos una Coalición de Género que recoja las mejores propuestas respecto al tema provenientes de las campañas de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle para su incorporación en la agenda de Gustavo Petro”, manifiesta la carta, que es firmada por reconocidas defensoras de los derechos de la mujer, como Florence Thomas, Mónica Roa, Catalina Ruiz-Navarro y Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, entre muchas otras.

En un video publicado en Youtube, aparecen buena parte de las firmantes explicando sus razones para apoyar a Petro.

Sus condiciones para apoyar la candidatura de Petro son las siguientes.

  1. Preservar la Constitución Política de 1991, mantener los Acuerdos de Paz, así como el papel protagónico de las mujeres en el proceso de implementación de los acuerdos.
  2. Respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos adquiridos en los últimos años, como el derecho al aborto en tres causales, el matrimonio igualitario, y programas efectivos para la garantía e implementación de los mismos.
  3. Crear el Ministerio de las Mujeres, y garantizarles un 50% en cargos de decisión; la promoción del liderazgo de mujeres al interior de los partidos políticos y apoyar a las lideresas comunitarias en las regiones.
  4. Programas efectivos para favorecer el acceso a la propiedad de la tierra para las mujeres; y estímulos para la formalización del empleo y la creación de pequeñas y medianas empresas, lideradas por mujeres.
  5. Disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  6. Educación para la equidad y la autonomía sexual y reproductiva desde primaria hasta la educación universitaria, que impacte la reducción de los embarazos no deseados y el embarazo adolescente; y que aporte a la construcción de los proyectos de vida de mujeres y hombres.
  7. Implementación de proyectos que promuevan el ejercicio de masculinidades alternativas; la ampliación de la red de prestación se servicios amigables para jóvenes, para que todas las niñas y adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos.
  8. El diseño de un programa que impacte de manera efectiva en la reducción de la mortalidad materna, particularmente de las mujeres indígenas, afro, rom y campesinas.
  9. Programas para la prevención de las violencias de género y la disminución de la impunidad en los crímenes de violencia de género, que incluyan presupuestos adecuados, capacitación a funcionarios (que incluya jueces y juezas) y seguimiento a los casos y funcionarios/as que reciban denuncias de mujeres víctimas y no las atiendan de manera adecuada y a tiempo. Esto también quiere decir que es necesario que capacite al personal de las Comisarías de Familia y se consolide un sistema nacional de información sobre las violencias de género.
  10. El diseño e implementación de una política sobre la economía del cuidado.
  11. Que todos los espacios físicos en los que operan las entidades del Estado implementen ajustes razonables, o mecanismos para conseguir el acceso y la igualdad fáctica de las personas con discapacidad.
  12. Que se establezca un criterio de “tolerancia cero” con mensajes, campañas y publicidad que promuevan los estereotipos de género y la inequidad entre mujeres y hombres.
  13. Garantizar los derechos de las mujeres debe ser una de las prioridades del próximo gobierno; así como mantener el equilibrio de poderes y preservar los pactos para la democracia y las libertades inscritos en la Constitución del 1991.