Home

Nación

Artículo

LAS ARMAS DE COLOMBIA

La revista americana "Tecnología Militar", la mas importante del mundo en su ramo, le dedicó hace poco páginas a las Fuerzas Armadas de Colombia. Esta es la descripción que hace la revista del potencial militar del pais.

8 de junio de 1992

LAS FUERZAS ARMADAS DE Colombia están integradas por el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, que se encuentran localizadas en las 10 regiones militares en que está dividido el territorio colombiano. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero en la práctica el control operativo y administrativo del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía lo ejerce el ministro de Defensa. Cada una de las fuerzas posee un Estado Mayor, con la coordinación de todas a cargo de un Estado Mayor Conjunto.
El servicio militar, nominalmente obligatorio para todos los hombres de 18 a 50 años, es en la práctica un servicio selectivo que emplea únicamente 12 por ciento de los reclutas potenciales, y proporciona un entrenamiento de dos años. Al terminar el primer año de servicio activo, los conscriptos pasan a reserva, aunque hasta el momento no existe ningún mecanismo de movilización de este personal.

EL EJERCITO
El Ejército está integrado por unos 115 mil miembros, de los cuales cerca de 38 mil son conscriptos. Se organizan en cuatro divisiones que comprenden en total 13 brigadas. Cada región tiene en guarnición una brigada, con su Cuartel General en la ciudad principal de la región.
Los oficiales del Ejército reciben formación profesional en la Escuela Militar de Bogotá. La carrera, que tiene una duración de cinco años, prepara al grado de subteniente. La formación de especialistas se realiza en las escuelas de las distintas armas y servicios. La preparación profesional de nivel superior para oficiales se cursa en una Escuela de Estado Mayor.
La confrontación con los barones de la droga de Medellín ha dado origen a un aumento considerable en número y en potencial en el Ejército. La formación de una segunda brigada dentro de cada región, como ya sucedió en dos de ellas,sería un paso lógico y necesario en el contexto de los problemas de seguridad interna por los que atraviesa Colombia.

LA ARMADA
La Armada está compuesta por 14 mil hombres organizados en el Comando de la Costa del Caribe, el Comando de la Costa del Pacífico, el Comando de las Fuerzas Fluviales del Oeste (que cubre el Putumayo y sus afluentes) y el Comando de las Fuerzas Fluviales del Este (que cubre el río Meta y sus afluentes). La principal base naval es Cartagena; Barranquilla y Santa Marta son las otras estaciones navales del Caribe. Sobre el Pacífico se encuentra la de Buenaventura, y como estaciones fluviales existen la de Palanquero, a orillas del Magdalena; Leguizamo en Putumayo y sobre el río Meta las de Orocué Puerto Carreñó.
Los guardamarinas siguen una formación de cinco años en la escuela naval "Almirante Padilla" antes de recibir su grado de alférez. Los marineros se instruyen en el Centro de Entrenamiento de Reclutas y en la Escuela Técnica Naval de Cartagena. La Infantería tiene su escuela en Cartagena, y existe además una escuela de guerra anfibia en Coveñas.
La guardia Costera fue fundada en 1979 como servicio auxiliar de la Armada, cuenta con 1.500 hombres y opera con 10 pequeños buques de patrulla.
Dada la orientación hacia la seguridad interna, es comprensible que la Armada haya concentrado sus esfuerzos en la construcción de un gran número de pequeñas embarcaciones con potencial militar limitado, en detrimento de la adquisición de grandes buques de combate de superficie. Pero la relativamente reciente compra de submarinos y fragatas misilísticas parece indicar un regreso al desempeño de un papel más tradicional, aunque dos submarinos son muy insuficientes en un litoral tan extenso como el de Colombia.

LA FUERZA AEREA
La Fuerza Aérea, de la cual forman parte siete mil hombres, se organiza en cuatro mandos operativos: de combate, de apoyo táctico, de transporte y de entrenamiento, que cuentan con aproximadamente 270 aviones.
Los cadetes del aire reciben una formación de cinco años en la Academia de la Fuerza Aérea, con sede en Cali, para obtener el grado de subteniente, y el ascenso a grados superiores se hace por medio de cursos especiales. La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea se halla en Madrid (Cundinamarca).
Uno de los puntos débiles de la Fuerza Aérea de Colombia es el poseer sólo dos escuadrones de aviones de combate modernos, mientras la defensa de los principales centros del país requeriría de varios más. Por lo demás, resulta sorprendente la limitada capacidad de ataque ligero en un país en donde el problema de seguridad interna ha sido continuo. Otra de las grandes deficiencias de la FAC es su falta de capacidad de patrulla y vigilancia marítimas y en guerra antisubmarina, a pesar de que el restablecimiento de la aviación naval es una solución parcial a esta falla.

LA POLICIA
La Policía Nacional cuenta con un total de 80 mil efectivos, de los cuales cerca de cinco mil son carabineros (entrenados en contrainsurgencia y equipados con armas ligeras de infantería). El cuerpo de Policía se organiza en 24 secciones, una por cada departamento más una para Bogotá, que se dividen a su vez en estaciones, subestaciones y puestos. Opera 15 aviones ligeros y 17 helicópteros, además de un gran número de vehículos terrestres.
Su armamento consta de armas ligeras de infantería, generalmente aquellas que han sido desechadas del Ejército por ser anticuadas.