Home

Nación

Artículo

Estos son los kits de alimentación que está entregando el gobierno en Tibú. | Foto: Archivo particular

PROTESTAS

Las ayudas que llegan a Tibú

El gobierno reparte kit de alimentación e insumos médicos para contrarrestar el bloqueo.

24 de julio de 2013

En medio de las protestas que se desarrollan en la zona de Catatumbo, el gobierno nacional está repartiendo ayudas humanitarias en Tibú, Norte de Santander, como una manera de contrarrestar los problemas que ha habido con la distribución de alimentos tras el bloqueo de las vías. Estos kit alimentarios tienen azúcar, café, fríjol, aceite, leche en polvo, lentejas, harina, panela, latas de atún, arroz, chocolate, sal y pasta. 

A la fecha, se han entregado 4.546 kit en 30  barrios, ubicados en el corregimiento la Gabarra y la comunidad indígena motilón barí. Las cifras del gobierno aseguran que se ha llegado a 22.730 personas aproximadamente y que se cubrió todo el casco urbano de Tibú. 

Además, Semana.com pudo constatar que el pasado martes se entregaron 450 libras de insumos médicos para el hospital e ingresaron dos toneladas de productos para surtir el comercio de la ciudad de alimentos como huevos, granos, verduras, entre otros. 

De igual manera, este miércoles se entregarán cuatro toneladas de alimentos a las familias que hacen parte del ICBF. 

Esta situación contrasta con la inseguridad que sienten los campesinos frente a los actores estatales. Esto se comprueba con la solicitud que hizo la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) al presidente Nicolás Maduro para que refugie a los habitantes de ese municipio colombiano "ante la eventualidad de una operación militar contra la justa protesta", como se explicaba en la misiva enviada al primer mandatario de Venezuela, el pasado 21 de julio. 

Desde el 11 de junio, las poblaciones rurales entraron a paro como protesta para exigir las zonas de reserva campesina, parar la erradicación de cultivos de coca hasta que se ofrezca un plan alternativo de trabajo y el cumplimiento de promesas que ha hecho el gobierno sobre la situación social, económica y de salud.