Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/1996 12:00:00 AM

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

COMUNICADO DE LAS AUTODEFENSAS DE CORDOBA Y URABA, REVELA QUE ENTREGARON A JOSE SANTACRUZ LONDOÑO, Y QUE HAY TIERRA DE POR MEDIO ENTRE ELLOS Y EL CARTEL DE CALI

LAS CARTAS SOBRE LA MESA, Sección Nación, edición 733, Jun 17 1996 LAS CARTAS SOBRE LA MESA
Un comunicado por medio del cual las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá pretendían hacer una serie de precisiones sobre diversos temas de interés nacional, terminó por confirmar una noticia que hasta ahora había sido un rumor: que ese movimiento fue el que delató el paradero del prófugo narcotraficante José Santacruz Londoño. De acuerdo con el comunicado, divulgado el martes pasado en Montería, las autodefensas confirmaron que el principal motivo que los llevó a tomar la decisión de entregar a 'Chepe' Santacruz fue el de las alianzas que estaba haciendo con las milicias urbanas en Medellín.La confirmación de esta noticia despeja otro interrogante. De acuerdo con informes de los organismos de seguridad, la guerra que las autodefensas libran contra la guerrilla en Córdoba, Urabá y Chocó tenía como trasfondo el facilitar que el cartel de Cali adquiriera grandes extensiones de terreno en esas regiones. Sin embargo, en el comunicado las autodefensas dejan en claro que nada tienen que ver "con organizaciones mercenarias al servicio del narcotráfico". Y señalaron que la mejor prueba de ello fue la delación de Santacruz.Aunque este distanciamiento entre las autodefensas y el cartel de Cali hoy es un hecho cierto, en el pasado esa alianza existió. Como dijo un alto oficial del Ejército, esas dos organizaciones tenían un enemigo en común: Pablo Escobar. "De esa unión de intereses se crearon los Pepes que, no podemos desconocer, hicieron un gran daño al cartel de Medellín. Además en algunas oportunidades esta organización entregó importante información al Bloque de Búsqueda para dar con el paradero de Pablo Escobar".Por eso el comunicado de la semana pasada, divulgado por las autodefensas, trae más de una revelación. Los analistas de inteligencia sostienen que ahora sí tienen claridad del porqué Nicolás Escobar Gaviria, sobrino de Pablo Escobar, reclamó y trasladó hasta Cali el cadáver de José Santacruz Londoño, en otros tiempos su archienemigo. "El acto de solidaridad del sobrino de Escobar para con Santacruz puede entenderse porque tiene un común denominador: tanto su tío como 'Chepe' fueron víctimas de los hermanos Castaño Gil", senaló una alta fuente militar.Otro de los puntos que fue tratado en el comunicado tiene que ver con el secuestro de Juan Carlos Gaviria. Al respecto las autodefensas de Córdoba y Urabá fueron enfáticas en afirmar que ellos no tienen nada que ver con el plagio del hermano del ex presidente César Gaviria y agregaron que tampoco con el autodenominado grupo 'Dignidad por Colombia', que se ha atribuido la autoría del secuestro.Confirmada la colaboración de las autodefensas para dar con el paradero de Santacruz, quedó demostrado que las alianzas con los carteles son asunto del pasado y que los hombres de los Castaño están dispuestos a hacer cualquier cosa para enfrentar y combatir a su eterno enemigo: la guerrilla.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com