Home

Nación

Artículo

Los procesos del jefe guerrillero señalado de ser del ala militar de las FARC, se encuentran abiertos en las fiscalías de ciudades como, Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, Riohacha. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Las cuentas pendientes de ‘Pablo Catatumbo’

El jefe del Bloque Occidental de las FARC tiene en su contra 41 procesos.

9 de abril de 2013

El nuevo miembro de la comisión negociadora de las FARC, Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, cuenta con 41 procesos en su contra en la Fiscalía. El jefe del bloque Occidental hoy llamado ‘Alfonso Cano’ es señalado de incurrir en delitos que van desde la subversión hasta el narcotráfico.
 
Pese a sus cuentas pendientes con la justicia, el negociador salió sin problema del país para unirse a los demás guerrilleros que hacen parte de la comisión negociadora.
 
‘Catatumbo’ tiene investigaciones por los delitos de terrorismo, rebelión, reclutamiento, homicidio, secuestro y narcotráfico.
 
Los procesos del jefe guerrillero señalado de ser del ala militar de las FARC se encuentran abiertos en las Fiscalías de ciudades como, Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, Riohacha.
 
Para quienes lo conocen, su participación en las negociaciones es positiva, pues es un hombre que sabe del tema y propondría plantar soluciones al conflicto.
 
Este 9 de abril ‘Catatumbo’ hizo un llamado a la paz en el marco de la marcha que se desarrolló en todo el país. El jefe guerrillero salió el pasado 6 de abril desde el Valle del Cauca con destino a La Habana (Cuba), señaló que es necesario “cesar  la violencia que nos carcome desde hace 50 años”.
 
‘Catatumbo’ hace parte del estado mayor y del secretariado de las FARC. Se le responsabiliza del tráfico de drogas en la zona de los departamentos del Valle y Cauca. El jefe guerrillero hizo parte del M-19 en sus años de estudiante, época en la que desarrolló una especial afición por la literatura relacionada con el libertador Simón Bolívar.
 
Desde su papel en la guerrilla es recordado por combatir con severidad a las autodefensas de Carlos Castaño y de atacar diferentes estaciones de la Policía y patrullas del Ejército. Así mismo de destruir las infraestructuras eléctrica y petrolera.
 
Actualmente el departamento de Estado de Estados Unidos entrega una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura. Además se encuentra solicitado en extradición por ese país por cargos de Narcotráfico.