Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2019 7:39:00 AM

Los años que vivieron Noé y Matusalén: los argumentos de la política antienvejecimiento en Antioquia

El proyecto de ordenanza de la Asamblea Departamental, firmada por el gobernador Luis Pérez, está basado en argumentos como los años que vivieron personajes bíblicos, teorías sobre los límites biológicos de la vida humana y la “curación de la muerte”. A la iniciativa le llovieron críticas.

Las curiosas consideraciones de la nueva política antienvejecimiento de Antioquia El proyectó creó la política de Antienvejecimiento en Antioquia: Vivir más y mejor. Foto: Emanuel Zerbos

Aunque parezca traído de los cabellos, en un proyecto de Ordenanza de la Asamblea de Antioquia, respaldado por el gobernandor Luis Pérez, se leen argumentos según los cuales el envejecimiento será curable y morir puede llegar a ser una opción. Al nuevo proyecto antienvejecimiento de Antioquia no le cayeron aplausos. La historia es la siguiente:

Durante este año, la Gobernación de ese departamento había anunciado con entusiasmo su interés de poner a andar una política que permitiera mejorar la expectativa y calidad de vida de los antioqueños. El gobernador Pérez explicó que dentro de las estrategias a las que su admnistración les puso el ojo, estaba la transformación de los planes de desarrollo, mejorar los programas de alimentación y modificar el modelo educativo.

Meses después, la intención del gobernador quedó plasmada en el proyecto de ordenanza por medio del cual la Asamblea Departamental creó la política antienvejecimiento Vivir más y mejor. El proyecto, que recoge algunas de las preocupaciones que el propio Pérez planteó durante su presentación en el  Foro regional ‘La Colombia que soñamos para 2030’, ya recibió varias críticas.

 Le recomendamos: Las 9 señales biológicas que indican que está envejeciendo

Aunque la Gobernación pretende adaptar los sistemas de salud, crear acciones de educación sobre hábitos alimenticios y promover la agricultura familiar; lo que más llamó la atención de los antioqueños fueron los argumentos que quedaron consignados en la hoja de ruta firmada por Pérez.

Entre las consideraciones que tuvo en cuenta la Asamblea Nacional están, por ejemplo, los años que vivieron personajes de la Biblia como Noé, Adán y Matusalén o el argumento del profesor de la Singularity University, quien asegura que el envejecimiento será curable y que morir será opcional.

"La Asamblea Departamental de Antioquia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, considera:

Que según la historia bíblica, Noé vivió cerca de 950 años; murió 350 años después del diluvio. Matusalén murió a los 969 años de edad. Y Adán vivió 930 años. Ha sido un secreto y un deseo esquivo cómo extender la vida. El secreto de la longevidad suele ser, en la literatura y otras obras de ficción, un hechizo proporcionado por algún artificio o pócima. Pero extender la vida es una inquietud que no sólo ha permeado los mundos fantásticos, sino que ha sido de interés para la ciencias. (...) A los seres humanos nos gusta vivir más tiempo, en la práctica, a casi nadie le gustaría morir", dice uno de los apartes del documento. 

La corporación también se basó en la delimitación que algunos científicos empezaron a darle a territorios en los que las personas viven más de 100 años y el aviso de la vicepresidencia de Google que anuncia que a partir del 2029, los seres humanos empezarán a vivir indefinidamente.

El documento también recoge además un argumento presentado por el gobernador Pérez sobre las aspiraciones de los ciudadanos de Japón. “Los japoneses hoy en su plan de desarrollo han colocado que quieren vivir 30 años más que los demás seres humanos. Los estudios en Estados Unidos dicen que los más pudientes están viviendo entre 20 y 15 años más que los menos pudientes; o sea que el tema hoy ha cambiado, ya la lucha no es por un sancocho con dos arepas, sino por cómo alimentarse bien y cómo vivir bien”, dijo el gobernador durante su intervención en abril.

Puede interesarle: Cómo la tecnología nos ayuda a envejecer con dignidad

El proyecto de ordenanza hace énfasis en la necesidad de hacer transformaciones dentro de las políticas públicas para garantizar a los ciudadanos una vida saludable que les permita estimular la longevidad, teniendo en cuenta que "una de las discusiones contemporáneas gira alrededor de cuánto tiempo se demorarán los humanos para ser inmortales".

A lo largo del cuestionado texto, la Asamblea considera asuntos como que "la humanidad vive tiempos mágicos", que la mayor revolución sería curar el envejecimiento y que así como el cannabis tiene uso recreativo y medicinal, así también, se debería educar a la gente sobre el cambio en los hábitos alimenticios. 

Aquí algunos de los apartes:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.