Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2001 12:00:00 AM

Las diferencias

Las diferencias, Edición 995, Sección Nación Las diferencias
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja fue creado hace 100 años por el comerciante suizo Henry Dunant, quien impresionado por la batalla de Solferino se le ocurrió crear una red internacional de voluntarios entrenados en tiempos de paz para socorrer a los soldados heridos en tiempo de guerra. La idea pegó y hoy son casi 100 millones de miembros y voluntarios en todo el mundo. El movimiento está conformado por las Cruz Roja nacionales y por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que si bien colaboran entre sí tienen funciones y naturaleza diferente.

Las Cruz Roja nacionales se dedican a socorrer víctimas de desastres naturales mientras que el CICR se concentra en actividades relacionadas exclusivamente con el conflicto armado y con víctimas del mismo. Pero en Colombia, por la degradación de la guerra, la Cruz Roja Colombiana también realiza algunas labores relacionadas con el conflicto como evacuar combatientes heridos o difundir el derecho internacional humanitario.

Otra diferencia es que la Cruz Roja Colombiana se financia con ayudas internacionales, con donaciones privadas, con contratos con el Estado, con aportes que le hace el CICR y se apoya en el trabajo de miles de voluntarios. El CICR, en cambio, es manejado por delegados internacionales, no tiene voluntarios y no recibe recursos del gobierno sino que se financia exclusivamente con aportes de países desarrollados.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.