Home

Nación

Artículo

El Loco es acusado de enviar hasta 10 mil toneladas de cocaína a Estados Unidos
El Loco es acusado de enviar hasta 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Las excentricidades que delataron a alias El Loco, el nuevo gran capo del Valle

Se trata de alias El Loco, quien tenía la capacidad de enviar hasta 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

13 de octubre de 2021

La pareja sentimental de quien fue considerado por la Policía como el nuevo capo del Valle, transmitía por Facebook e Instagram los lujos del narcotraficante, hoy capturado y en proceso de extradición a Estados Unidos. La mujer con sus publicaciones alcanzaba interacciones con más de 10.000 seguidores.

Su pareja sentimental se dio a conocer por producir contenidos para redes sociales donde se observaban las propiedades y bienes adquiridos por ‘El Loco’, alcanzando una interacción de más de 10.000 seguidores.

Las propiedades de El Loco, ubicadas en el centro y norte del Valle, son ostentosas. Se presume que su fortuna sobrepasa los diez millones de dólares. “También participó como candidato a la última elección para la Alcaldía de Obando, allí mismo en el departamento del Valle del Cauca, situación que habría usado para generar confianza y no despertar sospechas”, dijo el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Así fue capturado

La operación para capturar a Alexander Serna Giraldo, alias El Loco, fue gigantesca. Para llegar al paradero de quien se consideraba el rey del envío de coca desde el Valle hacia Centroamérica en vuelos chárter fue necesaria la presencia de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y miembros del FBI.

Alias El Loco es considerado el principal eslabón del narcotráfico en el Valle del Cauca. Encargado de coordinar, adquirir y enviar sustancias estupefacientes en vuelos pequeños. Por esas acciones está solicitado en extradición por la Corte de EE. UU. para el Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico y conspiración.

La Policía señaló que, de acuerdo con las investigaciones, Serna Giraldo “gestionaba la logística para el acopio, acondicionamiento de caletas y la coordinación directa de la salida de cargamentos de cocaína desde diferentes pistas con rutas hacia Guatemala, México y EE. UU.”.

El Loco es acusado de enviar hasta 10 mil toneladas de cocaína a Estados Unidos
El Loco es acusado de enviar hasta 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos | Foto: Cortesía

Era tanto el poder de alias El Loco que tenía la capacidad de enviar más de 10 toneladas de droga desde el aeropuerto de Santa Ana de Cartago, Valle, utilizando aeronaves tipo KING 200. “Sus tentáculos criminales habrían tenido injerencia en otros departamentos como Antioquia, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde también se llevaba a cabo el procesamiento, transporte y envió del alcaloide”, señaló el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Alias ‘El Loco’ era piloto e inspector aéreo del aeropuerto de Cartago, condición que aprovechaba para hacer todos los movimientos del alcaloide y su acopio de forma confiable y sin restricciones. Durante varios años consolidó una importante fortuna, ostentando lujosos vehículos y propiedades en las que mantenía reuniones de coordinación con integrantes de su estructura delincuencial.

Pieza clave del Clan del Golfo

El poder de alias ‘El Loco’ no se solo tenía unos cimientos fuertes en Colombia, sino que, a través de nexos internacionales, había logrado ser pieza clave para organizaciones como el Clan del Golfo, por su perfil y capacidad para el envío de sustancias estupefacientes hacia EE. UU, situación que lo consolidó como el nuevo capo del Valle del Cauca.

El Loco es acusado de enviar hasta 10 mil toneladas de cocaína a Estados Unidos
El Loco es acusado de enviar hasta 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos | Foto: Cortesía