Home

Nación

Artículo

Las fallas del Bloque

11 de octubre de 1993

LA PROCURAduría General de la Nación está a punto de finalizar un informe sobre el Bloque de Búsqueda, en el que hace una serie de cuestionamientos a su manejo y busca establecer las causas por las que el objetivo para el cual fue creado, encontrar a Pablo Escobar, no se ha cumplido. Entre las fallas cometidas, según el Ministerio Público, está:
.Desmantelamiento del Bloque. Mil hombres han sido trasladados a otras guarniciones y para su reemplazo no han sido asignados nuevos agentes.
.Se desmontaron los retenes móviles tanto en Medellín como en las vías de acceso a la ciudad, lo cual le permite a Escobar y a sus hombres movilizarse con facilidad.
.A la información entregada por la ciudadanía a través de la llamada línea caliente del Bloque, no se le hace un seguimiento por parte del grupo de inteligencia. Apenas entra una comunicación que suministra datos, se procede inmediatamente a montar operativos sin saber a ciencia cierta si los informes son verdaderos.
.Los fiscales no están cumpliendo su función y autorizan allanamientos sin firmar las órdenes judiciales, a pesar de que tienen un código especial para proteger su identidad.
.Las operaciones de registro urbanas y rurales han disminuido considerablemente y esto le permite a Escobar permanecer escondido en sus refugios mayor tiempo.
.Se ha detectado filtración de información entre la tropa que conforma el Bloque. Sin embargo el Ministerio Público es categórico al afirmar que ninguno de los comandantes está comprometido en sobornos.
.Si no se revitaliza de inmediato al Bloque, se corre el peligro de que desaparezca y se está ante la posibilidad de uno de los mayores fracasos en la guerra contra el narcotráfico.