Home

Nación

Artículo

Buenaventura es una de la ciudades más golpeadas por las acciones de las FARC y la violencia. | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Las FARC habrían dejado sin luz a Buenaventura

La Armada informa que la guerrilla tumbó una torre que tiene sin energía a medio millón de personas.

29 de julio de 2014

Un nuevo acto terrorista contra la población civil ejecutó la guerrilla de las FARC en las últimas horas: dejó sin servicio de energía eléctrica a medio millón de personas que habitan en Buenaventura, el puerto más importante del país y por donde ingresan más del 50 % de las importaciones a Colombia.

Según el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Pablo Romero, en diálogo con Caracol Radio, sí hubo acciones terroristas que dejaron sin electricidad al puerto, lo que provocó una situación de emergencia en hospitales, centros de salud, instituciones educativas, mercados públicos y en los hogares en donde se registran altísimas temperaturas.

El oficial dijo que mediante un sobrevuelo ya se detectó una torre derribada y atribuyó el hecho a la guerrilla de las FARC, luego de que se interceptaran comunicaciones de la columna Libardo García.

El apagón se presentó hacia las 8:00 p.m. Otras fuentes también apuntan a la guerrilla de las FARC.
Según el general Omar Rubiano, comandante de la Policía Regional N°4, se presume que el apagón fue causado por un atentado a las torres de energía ubicadas en la zona rural de Anchicayá, la cual es influencia del Frente 30 de las FARC.

Versiones periodísticas informan que se trata de daños en las torres de energía 22, 24 y 25 a 10 kilómetros del municipio de Anchicayá, entre las veredas El Placer y la Cascada.

En la noche de lunes y debido a la magnitud del corte de energía, se pensó que el daño podría tener origen en la central hidroeléctrica de Anchicayá, pero fuentes oficiales de la Empresa de Energía del Pacífico SA, EPSA, aclararon que esa central no ha sido objeto de daños ni atentados.

Hasta ahora todo indicaría que podría tratarse de otro atentado de la guerrilla. El ataque más reciente y que causó pérdidas millonarias a la economía del Puerto ocurrió precisamente en agosto de 2012, cuando las FARC dinamitaron una torre de energía y durante 72 horas dejaron en tinieblas a Buenaventura. 

Hay enorme inquietud entre la población porque sin los refrigeradores no se pueden conservar los alimentos.