Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Las FARC les piden a Francia y a los amigos de Colombia participar de una negociación de paz

El gobierno colombiano, a través del vicepresidente Angelino Garzón, dice querer conocer el contenido del mensaje que fue enviado al presidente Hollande con el periodista Roméo Langlois.

31 de mayo de 2012

El periodista francés Roméo Langlois viajará en la tarde de este jueves a Francia a encontrarse con su familia después del cautiverio al que estuvo sometido durante 33 días. Durante su estancia en su país, Langlois le entregará al presidente francés, François Hollande, un mensaje de las FARC en el que le piden que intervenga como mediador del conflicto.
 
Langlois, aunque no estaba autorizado por la guerrilla a dar muchos detalles, dijo que se trataba de repetirles a los países europeos "y a los amigos de Colombia" que participen de una negociación para llegar a un acuerdo y conseguir una solución negociada.
 
Durante la rueda de prensa que concedió el periodista a medios de todo el mundo, 24 horas después de haber sido liberado en el departamento de Caquetá, el periodista también aclaró que las FARC están de acuerdo con que el presidente Hollande publique el comunicado después de conocerlo y cuando lo considere conveniente.
 
En la carta que envían las FARC también hay una disculpa a Roméo Langlois por el daño moral que pudieron haberle causado y por ese tratamiento de "prisionero de guerra", del que dijeron que se había tratado de un error de ellos.
 
Por su parte, el gobierno colombiano, a través del vicepresidente Angelino Garzón, pidió que se conociera el contenido de la misiva. "No tenemos ni idea del contenido. Me imagino que el gobierno francés, si lo considera por la vía diplomática, puede entregar copia de la carta al presidente (Juan Manuel) Santos", indicó Garzón, en la conferencia de prensa que concedió este jueves.