Home

Nación

Artículo

Alias ‘Robert’ resultó herido durante la acción y fue atendido por los enfermeros de combate del Ejército. | Foto: Ejército

ÓRDEN PÚBLICO

Las FARC pierden tres hombres en el Catatumbo

Destruyen dos laboratorios y un cristalizadero de producción de droga. Hubo acciones también contra el ELN.

14 de mayo de 2013

Un presunto guerrillero muerto, dos más capturados, la ubicación de dos laboratorios y de un cristalizadero para el procesamiento de alcaloides hacen parte de los golpes que han sufrido las FARC y el ELN en la últimas horas en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.

Durante las acciones militares de tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano en el municipio de El Carmen contra presuntos integrantes de la Columna Móvil Ruíz Barí, murió Fredy Gustavo Cobedos, de 22 años, alias ‘Evert’, y fue capturado Yesid Alexander Díaz, de 33 años, conocido como ‘Robert’. En la acción les fueron incautadas dos pistolas, un radio de comunicación, una granada, dos proveedores y dos morrales con material explosivo.

‘Evert’, según la Fiscalía, llevaban más de ocho años en la guerrilla. Según la acusación, actualmente se desempeñaba como explosivista y era el encargado de la elaboración y ubicación de artefactos explosivos.

Alias ‘Robert’ resultó herido durante la acción y fue atendido por los enfermeros de combate del Ejército. Según las autoridades, llevaba más de ocho años en las FARC. En la organización armada al parecer se desempeñaba como cabecilla de comisión en la región del Catatumbo. Actualmente haría parte del frente 40.

Durante los operativos también fue capturado un presunto integrante de la red de apoyo de las FARC identificado como Alejandro Chamorrro, de 18 años. Según las autoridades, en el momento de su detención tenía en su poder dos kilogramos de base de coca.

En la zona también fue ubicado y destruido un crisitalizadero donde se produciría clorhidrato de cocaína por parte de la compañía ‘29 de mayo’ de las FARC. En el lugar hallaron 352 galones de la gasolina, 330 galones de diluyente, nueve hornos microondas, equipos de soldadura, compresores, cilindros de gas y 300 kilogramos de víveres.

En la zona de El Tarra y Tibú fueron destruidos dos laboratorios al parecer del frente 33 de las FARC y la compañía ‘comandante Diego’ del ELN. En el sitio fueron incautados 1.645 kilogramos de hoja de coca, 740 galones de guarapo de coca, 300 kilogramos de cemento, 90 kilogramos de cal, 50 kilogramos de úrea y 50 kilogramos de cal.