Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

COMUNICADO

“Las FARC ponen en riesgo los diálogos de La Habana”

Ángela Giraldo, una de las 12 personas que viajaron en el primer grupo a La Habana en calidad de víctima, se refirió al secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate.

17 de noviembre de 2014

Ángela Giraldo participó del primer grupo que fue a La Habana en calidad de víctima. Tras el encuentro con los negociadores de las guerrillas de las FARC, ella les hizo varias exigencias: que digan en dónde están los desaparecidos, que liberen los secuestrados y que señalen dónde están las minas antipersona.

Hoy, la hermana del diputado del Valle Francisco Javier Giraldo, secuestrado y asesinado por las FARC en el 2007, se refirió al secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate.

Vea todo el comunicado.

Las FARC ponen en riesgo los diálogos de La Habana

El Ggeneral Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado el 16 de noviembre con el cabo Jorge Rodríguez y la doctora Gloria Urrego, miembros de su Grupo Asesor de Comando, mientras se encontraban formulando un proyecto de energía solar con la participación de la comunidad de las Mercedes de Quibdó. Una de las zonas más pobres de Chocó, con débil presencia del Estado, entre sus múltiples necesidades también está la falta de conexión eléctrica. El General Álzate desde hace varios meses está gestionando apoyo de entidades del orden Territorial, Nacional y de la Cooperación Internacional para llevar energía solar al corregimiento de las Mercedes-Quibdó-.

Es importante resaltar que el General Alzate no fue retenido en combate pues la actividad que adelantaba en las Mercedes, no hace parte de un operativo militar sino de los programas de acción Integral del Ejército que buscan consolidar su legitimidad ante la población civil con el fin de generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional de la Nación. Las FARC no se pueden asegurar, como en el caso de dos soldados en Arauca: "Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo.

Así que hago un llamado para la pronta liberación del General Alzate y sus acompañantes y a la coherencia pues aunque los diálogos de la Habana se adelantan sin pacto previo de cese al fuego, las Farc tomaron la decisión unilateral en febrero de 2012 de proscribir el secuestro.

Es necesario que esta liberación se produzca para que el gobierno pueda reanudar los diálogos de la Habana. Lo que permitirá acordar criterios para evitar nuevas crisis, es decir, llegar a acuerdos especiales de aplicación inmediata de normas del DIH y a dinámicas de des escalamiento de las hostilidades; al mismo tiempo que se aceleren los trabajos ya iniciados sobre el punto 3 “Fin del conflicto” y así mismo generar espacios de participación real de las víctimas con el fin de hacer seguimiento a los acuerdos de la Habana y desempeñar el papel central que tanto Gobierno Nacional como Farc, han dicho que tenemos.