Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, explicó por qué el militar estadounidense no está secuestrado, sino retenido. | Foto: EFE

CONFLICTO

Las FARC sostienen que no secuestraron a Sutay

Desde La Habana, la guerrilla indicó que no es secuestro si el militar retirado estaba en área de guerra.

1 de agosto de 2013

“La captura de un mercenario en área de guerra no es un secuestro", aseguró este jueves Jesús Santrich, uno de los negociadores de las FARC en el proceso de paz desde La Habana,  a propósito del caso del militar (r) estadounidense Kevin Scott Sutay.

Santrich indicó que ellos, los guerrilleros, “se encontraron” al extranjero en un “área de guerra” y que esa fue la razón para retenerlo, pero que no han incumplido su promesa de cesar los secuestros. 

“No es cierto que se hayan roto ese pacto de no secuestrar. El militar estadounidense fue capturado cuando estaba haciendo labores de mercenario (…) No es un secuestro, lo encontramos en área de guerra”, dijo el vocero de las FARC a los medios que se encontraban en Cuba, para la ronda 12 de los diálogos de paz. 

De esta manera, Santrich respondió a los comentarios que hizo el pasado miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien calificó a los guerrilleros de las FARC como unos “faltones”, puesto que prometieron no secuestrar y ahora tienen al norteamericano. 

A comienzos del 2013, el militar retirado Sutay decidió embarcarse en una aventura para recorrer Centro y Suramérica. Días después de estar en Guaviare, Colombia, las FARC anunciaron que lo tenían en su poder desde el 20 de junio. 

También, la guerrilla anunció su decisión de entregarlo, como muestra de “buena voluntad” en el marco de las conversaciones de La Habana, pero todavía no lo ha hecho.