Home

Nación

Artículo

El expresidente de Colombia Ernesto Samper durante una entrevista con Efe. | Foto: EFE.

JUSTICIA

Las FARC tienen el legítimo derecho a pedir un espacio político: Samper

El expresidente Ernesto Samper dijo además que el abandono de la violencia por parte de la banda terrorista ETA debe servir de lección para las FARC sobre la "inutilidad" de la lucha armada y de la guerra "fratricida" en Colombia.

24 de noviembre de 2011

En una entrevista con EFE, el expresidente Ernesto Samper aseguró que "los golpes" a las FARC no tienen el objetivo de "arrasar con el enemigo", sino que, en su opinión, deben abrir paso a un espacio de negociación y reflexión.
 
Aseguró que el abandono de la violencia por parte de la banda terrorista ETA debe servir de lección para las FARC sobre la "inutilidad" de la lucha armada y de la guerra "fratricida" en Colombia.
 
Para el expresidente, que ofreció en Barcelona (España) una conferencia dentro de un ciclo sobre drogas organizado por la Fundación Casa América Cataluña, las FARC tienen el "legítimo" derecho a pedir un espacio político.
 
Por ello, a su juicio, parte de la negociación pasaría por garantizarles una reinserción en un espacio que permita tramitar "sus diferencias" en temas clave como el de las tierras.
 
Samper es optimista sobre el camino hacia la paz en Colombia porque, a su entender, "hay un ambiente y unas voluntades" que podrían llevar a las dos partes en conflicto a una mesa de negociación.
 
"Muchos en Colombia apoyamos una salida política que ponga fin a la guerra y hoy estamos más cerca de conseguirlo que hace veinte años", dijo.
 
Por otro lado, el exmandatario aseguró que ha abogado por la "descriminalización" de las drogas y el fin de la política "prohibicionista" de los últimos cien años, que, a su juicio, ha convertido la represión en la única vía para luchar contra las drogas.
 
"No hablo de dejar absolutamente libre el consumo, la producción y la distribución de drogas, sino de una política de transición que comience por descriminalizarlas. Si al narcotráfico se le quita su función, desaparece", advirtió.
 
EFE