Home

Nación

Artículo

¿Quién habla más? | Foto: Infografía / SEMANA

POLÍTICA

Las FARC, sin tregua en las redes sociales

La delegación de paz del grupo guerrillero tiene cuentas en Facebook, Twitter y Youtube.

22 de enero de 2013

Las FARC no se han quedado quietas para comunicar lo que piensan. A pesar de que se considera que no están a la vanguardia de los medios de comunicación y de que esto puede ir en contra del pacto que aceptaron ambas partes al inicio de las negociaciones, esa organización creó diferentes perfiles en la web para comunicar su opinión respecto a las conversaciones de paz que entablan actualmente con el Gobierno en La Habana.
“Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas”, señala el cuarto punto de las reglas de funcionamiento del Acuerdo General

Aunque la guerrilla colombiana no habla directamente de lo que se discutió durante el día de la negociación, sí publica constantemente comunicados que revelan su posición respecto a temas como el cese al fuego y el tema agrario, indispensables en las conversaciones de paz. Esto lo hace a pesar de que el punto 3 del acuerdo explica que “para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos”.

Por su parte, la delegación del Gobierno se comunica únicamente mediante los documentos oficiales que publica la Mesa de Conversaciones. El último fue divulgado el 29 de noviembre del 2012, mientras que las páginas de las FARC tienen actualizaciones. El blog oficial de la delegación de las FARC, por ejemplo, ha publicado videos donde intervienen ‘Iván Márquez’, Carlos León Calarcá, Andrés París, Ricardo Téllez y Jesús Santrich, comandantes de ese grupo y miembros de la delegación que está en La Habana.

Además, en este portal se publicaron la solicitud al Gobierno de cese al fuego bilateral, la carta al ministro de Agricultura para responderle la declinación a la invitación que le habían extendido, múltiples reflexiones que tiene el grupo guerrillero sobre la agenda de las negociaciones, entre otros comunicados, todos referentes al proceso de paz y a los temas que allí se tratan. 

Por otra parte, su perfil de Facebook contiene fotografías, videos y artículos que hablan desde los diálogos en Cuba hasta problemáticas de los indígenas. 

Otro medio por el cual las FARC dan su punto de vista es Twitter. En esta red social tienen una cuenta en español y otra en inglés, ambas para denunciar actitudes del gobierno del presidente Santos. El perfil que está en español tiene más movimiento que el de la lengua inglesa, con 508 usuarios y 132 tuits.

Así mismo, su cuenta Youtube es el espacio donde suben a la ‘nube’ todos los videos de los comunicados que ha hecho la delegación de la guerrilla desde cuando se sentó a negociar. A la fecha, Diágolos La Habana Farc tiene aproximadamente 71.000 reproducciones de video y 81 suscriptores.

Esto se añade a las páginas que ya tenía el grupo subversivo como los blogs Farc-EP, Marquetalia y Foro permanente, y a los medios de comunicación que de manera regular publican los comunicados de la guerrila, como Anncol y ABP Noticias.