Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/1997 12:00:00 AM

LAS 'HIENAS'

La Policía detuvo a tres de los hombres que no habrían permitido que las Farc liberaran a Rodrigo Turbay

LAS 'HIENAS' LAS 'HIENAS'
Durante las exequias de su hijo Rodrigo Turbay Cote -muerto mientras se encontraba en poder de las Farc, después de casi dos años de secuestro- y en medio del dolor que la embargaba, doña Inés Cote de Turbay denunció la existencia de un grupo criminal, al que bautizó como las 'hienas', que sería el responsable de que las Farc no hubieran liberado al político liberal de su cautiverio.
De acuerdo con la madre del político muerto, a comienzos de enero del año pasado, cuando se consideraba inminente la liberación de Rodrigo Turbay, las Farc recibieron varios millones de pesos de un político del Caquetá para que lo mantuvieran cautivo.
"Cuando esa persona se enteró de que iban a liberar a Rodrigo pidió intervenir ante las Farc. Entró regañándolos y diciéndoles que por qué iban a liberar al doctor Rodrigo Turbay. Si es que les hace falta dinero yo les entrego 20 millones de pesos", narró la señora Cote a los medios de comunicación.
Posteriormente la madre de Turbay aportó las pruebas contra el político liberal y sus cómplices. De acuerdo con su versión, fueron varias las veces que el grupo de las 'hienas' suministró dineros a las Farc para que no liberaran al ex presidente de la Cámara de Representantes. El jefe de la banda se habría encargado, además, de darle a la guerrilla información difamante de Turbay. "Esa persona se inventó que mi hijo pedía comisión por la construcción de la vía Florencia-Suaza", declaró doña Inés Cote.
Fueron muchos los que no le creyeron a la madre de Rodrigo Turbay. Pero en uno de los operativos realizados por las Fuerzas Militares contra uno de los campamentos de las Farc en el Caquetá las autoridades encontraron un reporte de visitas al frente subversivo. En uno de esos reportes aparecía el nombre de Pablo Adriano Muñoz, quien se habría entrevistado con los jefes guerrilleros en varias oportunidades. Muñoz había militado recientemente en el grupo de Rodrigo Turbay. Y eso dio pie para que continuara la investigación.
Posteriormente, y con las pruebas aportadas por la madre del político liberal, la Dijin capturó a mediados de junio, en Doncello (Caquetá), a Rodrigo Frascica Méndez, contra quien pesaba una orden de captura expedida por la Fiscalía General, que lo vinculó con el secuestro y posterior muerte de Turbay. Las autoridades también lo sindican de ser una de las personas que financiaron a las Farc para evitar que liberaran al político del Caquetá.
Pero de acuerdo con las declaraciones de doña Inés Cote, Frascica Méndez era sólo la persona encargada de transportar el dinero pero no era la verdadera 'hiena'. En esa oportunidad la señora Cote de Turbay dijo que "él era quien llevaba la plata, pero el verdadero autor fue otra persona, que va a caer muy pronto".
La sentencia de la madre de Rodrigo Turbay pareció cumplirse el viernes de la semana pasada cuando la Dijin capturó en Florencia (Caquetá) a tres de las personas que, según las autoridades, habrían instigado para que las Farc no liberaran al parlamentario liberal. Se trata de los diputados Pablo Adriano Muñoz Parra, aspirante a la gobernación; Andrés Páez Moreno y Boris Alberto Cabrera, militante de la Unión Patriótica.
Aunque la responsabilidad por el secuestro y la muerte de Rodrigo Turbay recae en las Farc, que fueron las que lo separaron de su familia, la captura de aquellas personas que, según las autoridades, se habrían opuesto a su liberación mediante el pago millonario a la guerrilla servirá al menos, y así lo han manifestado públicamente sus parientes, para mitigar el dolor de su familia.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com