Home

Nación

Artículo

Alejandra Salazar Rengifo; Camilo Torres, alias 'Fritanga'; senador Carlos Eduardo Merlano; Laura Moreno, expresidente Álvaro Uribe y Valerie Domínguez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las increíbles y delirantes frases en la justicia colombiana

La explicación dada por la sindicada en el caso de la niña que falleció en Medellín tras caer de un piso 18 se suma a otras sorprendentes respuestas en la sonora historia judicial del país.

12 de julio de 2012

Con frecuencia, Colombia es sacudida por algunos hechos judiciales que marcan una huella imborrable. Para la historia quedan, además, algunas de las más insólitas y sorprendentes explicaciones sobre esos sucesos.

Así, por ejemplo, ocurrió en la mañana de este miércoles cuando, en Caracol Radio, María Sonia Rengifo, la madre de la joven señalada de haber lanzado a una niña de 6 años del piso 18 de un edificio en Medellín, contó la versión dada por ella. Esta frase se suma a otras que ya han hecho historia, algunas de las cuales se presentan a continuación:

"La niña estaba jugando y se cayó por el balcón. Quedé como en 'shock', y como en blanco. De inmediato salí del edificio a hacer una diligencias que tenía pendientes porque, eso sí, yo soy muy cumplida". Alejandra Salazar Rengifo, la joven señalada de haber lanzado a una niña de seis años del piso 18 de un edificio en El Poblado, Medellín.

-"Por favor, puedo pedirles algo".
-"Claro".
-"Me puedo tomar otro traguito".

Reacción de Camilo Torres, alias 'Fritanga', ante los agentes de la Dijin, cuando lo encontraron en una bacanal celebrada en una isla cercana a Cartagena, y le informaron que quedaba capturado para extraditarlo a Estados Unidos por narcotráfico.

"Diez cervecitas no dan para marcar un nivel tan alto de alcoholemia". Modesto de la Cruz Carrasquillo, director de Tránsito de Turbaco, al explicar por qué conducía un carro tras haber tomado trago.

"Yo no abusé sexualmente de ellas. Lo que hice fue liberarlas del demonio". El pastor Álvaro Javier Gámez, sindicado de acceso carnal abusivo por haber tenido relaciones sexuales con varias de sus feligresas en la secta Salem de Pasto, en la que él dice “es ungido por Dios”, y según la cual, si le “entregaban su virginidad, tendrían privilegios y bendiciones eternas”.

"¡Hombre!, ¿cómo le van hacer a un senador de la República una prueba de alcoholemia?". Le dijo el senador Eduardo Carlos Merlano a un grupo de agentes de la policía en un retén ubicado en una calle de Barranquilla.

"Luis compró un perro caliente. Lo recibió, y de repente salió a correr en dirección al caño del Parque El Virrey. La imagen que tengo de él es la de sus pies volando por el aire. Es lo último que supe de él". Laura Moreno Ramírez, la detenida amiga de Luis Andrés Colmenares, el joven muerto en Bogotá luego de una fiesta de disfraces el 31 de octubre del 2010.

"Firmé los papeles sin leerlos. Lo hice por amor". La actriz Valerie Domínguez al explicar que no sabía que los documentos a los que le había puesto su rúbrica eran para formalizar un crédito de Agro Ingreso Seguro con el que ella y su entonces novio, Juan Manuel Dávila, se beneficiarían económicamente. Por este caso, la exreina puede ir a la cárcel.

"La corrupción es inherente al ser humano". Guido, Manuel y Miguel Nule, directivos de un conglomerado económico, al explicar las causas del multimillonario caso del carrusel de la contratación en Bogotá, escándalo de corrupción que se dio durante la alcaldía de Samuel Moreno.

"No me explico cómo las autoridades no se dieron cuenta de que todo era un montaje. De los 66 hombres que se desmovilizaron, 41 eran indigentes y algunos estaban drogados". Felipe Salazar, alias 'Biófilo', al explicar la desmovilización del supuesto frente Cacica La Gaitana de las FARC, que hoy tiene enredado judicialmente al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

"Nosotros no extorsionábamos. Al contrario, los empresarios nos buscaban para darnos plata para nuestro proyecto". Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al explicar cómo financiaron la guerra sucia contra la insurgencia.

"Conocí a Jorge Noguera a mediados del 2001, durante la campaña a la Presidencia. Tuve la oportunidad de hospedarme en su casa y compartir con su familia. Me pareció un buen muchacho y un profesional con futuro. Por eso, yo lo llevé a mi gobierno". Álvaro Uribe sobre Jorge Noguera, condenado a 25 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir, haber puesto el DAS al servicio de los escuadrones paramilitares de extrema derecha, homicidio, falsedad por ocultamiento y revelación de secretos de Estado, entre otros cargos.

"Fue a mis espaldas". Ernesto Samper Pizano, expresidente de la República (7 de agosto de 1994 a agosto de 1998) al argumentar que él no se dio cuenta de que la mafia infiltró con seis millones de dólares su campaña presidencial, en uno de los escándalos judiciales más sonoros de la historia nacional y conocido como el 'Proceso 8.000'.

"Me vi con Pablo Escobar. Es un hombre que está dispuesto a dar la paz a Colombia. No es cierto que muchas cosas que se le atribuyen sean de su autoría. Debemos ser justos, debemos ser veraces". El padre Rafael García Herreros en el espacio de televisión El Minuto de Dios el 11 de mayo de 1991, al revelar una entrevista que tuvo con uno de los mayores criminales del último siglo.