Home

Nación

Artículo

Sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las investigaciones a los funcionarios de la DIAN

Cinco fallos sancionatorios, ocho pliegos de cargos y 12 investigaciones disciplinarias se han emitido para la entidad en el año.

5 de abril de 2013

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) avanza en la vigilancia del proceso de recaudo que adelantan diferentes entidades públicas como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y Coljuegos.

Esta semana destituyó e inhabilitó por once años a Nelson Ricardo González Leiton, funcionario del Parque Automotor de la División de Recursos Físicos de la DIAN, por suministrar y usar documentos falsos para conseguir posesión, ascenso o inclusión en la carrera administrativa.

Y en los últimos tres meses ha emitido cinco fallos sancionatorios, ocho pliegos de cargos, 53 indagaciones preliminares y 12 investigaciones disciplinarias contra otros funcionarios de esa entidad recaudadora.

Maritza González, directora de la AITRC, invitó a la ciudadanía a aportar denuncias. “Tenemos las líneas de comunicación abiertas con la ciudadanía, para todo aquel que se sienta estafado, engañado o haya sido víctima de soborno”, dijo la funcionaria.

“Nosotros investigaremos y sancionaremos de manera ejemplar a los funcionarios de la DIAN, UGPP y Coljuegos que hallemos responsables de conductas reprochables”, agregó.

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales está encargada de vigilar la integridad del proceso de recaudo y la administración de los bienes, tributos, rentas y contribuciones parafiscales que realizan las entidades enunciadas con el propósito de proteger el patrimonio público.