Home

Nación

Artículo

Concentración en el Planetario. | Foto: Carlos Bernate

NACIÓN

Las marchas del primero de mayo avanzan tranquilamente

Más de 3.000 personas se movilizan por las calles de Bogotá. Se registran actividades en 24 departamentos con la participación de cerca de 47.000 colombianos.

1 de mayo de 2015

Las marchas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales colombianas con motivo del Día del Trabajo, este 1 de mayo, avanzan con tranquilidad en las principales ciudades del país.

De acuerdo con los primeros informes, las centrales obreras Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Asociación Distrital de Educadores (ADE), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Asociación Colombiana de Estudiantes (ACEU) y El Movimiento por la de Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep) se volcaron este viernes a las calles para reivindicar mejores condiciones para los trabajadores.

En Bogotá, se registran doce concentraciones con la participación de más de 3.000 personas. Algunas de ellas en el parque Lourdes, entre las calles 18 y 19 con 7a, en el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar.

En todo el territorio nacional la Policía dispuso de 17.000 uniformados que acompañarán las movilizaciones. De ellos, 8.000 estarán en la capital.

"Los trabajadores se movilizan hoy en su día en absoluta calma y tranquilidad. Son protagonistas de La Paz en Colombia", señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.


Fotos: Carlos Bernate / SEMANA

Los manifestantes en general muestran pancartas y gritan consignas en favor del trabajo digno. Hasta el momento, las autoridades no reportan incidentes o desórdenes. Por ahora, las marchas avanzan con calma.

A nivel regional, según informó Blu radio, se registran 89 actividades en 71 municipios de 24 departamentos con participación de cerca de 47.000 personas. Las ciudades con mayor actividad son: Bogotá, Medellín, Pasto, Cali, Cartagena, Villavicencio, Armenia y Manizales.

"Un saludo a los trabajadores. Que conmemoración de #DíaDelTrabajo sea en paz. Seguiremos dando la batalla para bajar mucho más el desempleo", manifestó el presidete Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

La tasa de desempleo en Colombia fue de 8,9 % en marzo, un 0,8 % menos que en el mismo mes del año anterior, informó el DANE. En marzo se crearon 854.000 nuevos empleos, comparado con el mismo mes del 2014, "lo que muestra una vez más que el empleo mantiene su dinámica de crecimiento en el país", señaló en un comunicado el director del DANE, Mauricio Perfetti.