Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

BOGOTÁ

Las medidas de seguridad para el partido de Colombia

Después de varios anuncios, el Distrito ya tomó las medidas que deberán cumplir los bogotanos este viernes.

4 de julio de 2014

A pocas horas del partido y después de varios anuncios sobre todas medidas de seguridad que se tomarán en la capital, para evitar los desórdenes en materia de movilidad, riñas e inseguridad, ya está listo el paquete de normas que deberán cumplir los bogotanos este viernes, por el partido más importante de la historia de Colombia.

Las medidas que se tomaron incluyen ley seca, prohibición del uso inapropiado de espuma y harina, rumba extendida (en algunas zonas de la ciudad), reforzamiento del pie de fuerza, y restricciones para motocicletas.

En primer lugar, la ley seca entrará en vigor este viernes a partir de las 10:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. El pico y placa para automóviles particulares no sufrirá modificaciones, y regirá en los horarios establecidos. En este caso, cobijará a los vehículos con placa terminada en número par (0,2,4,6,8).

En cuanto a los taxis, el pico y placa se aplicará hasta la 1:00 p. m., y a partir de esa hora se levantará esta restricción, con el fin de que los ciudadanos dispongan de la oferta total de este servicio. En pocas palabras, todo el parque automotor de taxis autorizado para trabajar en la capital podrá movilizarse en horas de la tarde y únicamente por este viernes.

Motocicletas


Las motocicletas, tendrán pico y placa, entre las 3:00 p. m. y las 7:30 p. m., las matrículas finalizadas en 0,2,4,6,8 y con letras A, B, y D.

De igual manera, se restringe la circulación con acompañante (parrillero) para las motocicletas que no estén cobijadas por la restricción de circulación, en el mismo horario.

Sin embargo, las motocicletas vinculadas a empresas que prestan los servicios de mensajería o domicilios están exentas de esta restricción.

Tarde cívica

A través del Decreto 278 de julio 3, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reglamentó 'tarde cívica' en la capital de la República. Todos los empleados del Distrito tendrán la tarde libre para que puedan ver el partido.

Petro anunció que la medida regirá a partir de la 1:00 p. m. de este viernes. Entre otras cosas, el decreto 278 de julio 3 reglamenta que la Red CADE operará sólo hasta la 1:00 p. m. del viernes y retomará su jornada habitual el próximo lunes.

Otras

La Administración Distrital prohibió la venta y uso inadecuado de harina, espuma y agua en las vías públicas. Quienes sean reincidentes en la prohibición, al igual que con la ley seca podrán ser conducidos a sitios de detención temporal.

Cerca de 6.500 policías adicionales apoyarán la vigilancia de la ciudad para prevenir cualquier acto violento que pueda presentarse en el territorio distrital, en especial en las zonas donde mayores violencias se registran después de los partidos.

Los uniformados, quienes estarán en las calles desde las 6 a. m. hasta mucho después de terminado el partido, se localizará en 29 centros comerciales, 20 puestos de control vehicular, 114 puentes peatonales, así como en CAI móviles, Carabineros a caballo, y en los 18 sitios donde se instalarán las pantallas gigantes, entre otros.

De otro lado, para verificar el comportamiento de la ciudad, las autoridades distritales pondrán en marcha un PMU (Puesto Unificado de Mando), desde las 10:00 a. m. y hasta que la ciudad esté completamente en calma, con la participación de las distintas entidades distritales encargadas del tema de la seguridad y la convivencia.

“Estas son las medidas básicas que hemos tomado, las cuales podrán modificarse en cualquier momento, porque no queremos que haya un sólo muerto, un sólo herido y que ninguna familia tenga que vivir ningún drama por cuenta de la celebración desmedida o el exceso de alcohol”, dijo el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate.

Además, Zárrate señaló que se instalarán 18 pantallas gigantes de televisión, que se colocarán en sitios públicos de distintos puntos de la ciudad, donde, además, se desarrollarán actividades musicales, culturales y recreativas posteriores a la finalización del partido.

Asimismo, la habrá ‘rumba ampliada’ en 14 zonas de la ciudad, cuyos propietarios han suscritos pactos que aseguran que en estos establecimientos no habrá presencia de menores, no se expenderá bebidas ilegales y se cumplirán con la totalidad de requisitos en materia de seguridad y convivencia de los ciudadanos.

TransMilenio

Con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos la mayor cantidad de opciones posibles para su movilización, Transmilenio ampliará su horario de operación una hora adicional al final de la jornada en las siguientes rutas: B1-F1, D3-H3, C4-H4, G5-B5, J6- K6, L7-M7. También en los servicios expresos: H74-B73, F23-J23, D21-H21, E26-D26, C71-G71, B12-G12, L10-K10, M51-F51 Y G43-K43, y servicios duales: M80-L80, M84-C84, M86-K86.

Las rutas alimentadoras del Sistema también ampliarán en una hora su jornada de servicio y en el caso del componente zonal. Se aumentará una hora la operación en las siguientes rutas: 91: Bosa San José–Porciúncula, 544 B: Verbenal-Teusaquillo y 60: Cortijo-Lomas

Sobre las medidas y el comportamiento de los capitalinos, el alcalde Gustavo Petro dijo: "una sociedad se expresa a través de su equipo de fútbol, hoy nos vemos reflejados en esta selección. Los equipos reflejan el ánimo y las emociones”.