nación

¿Las nuevas figuras del Partido Conservador para el Senado?

Las directivas pidieron a los congresistas que sugieran nombres de posibles aspirantes. Ya han conversado con algunos dirigentes


El presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, avanza por el país en la búsqueda de nuevas figuras que integren las listas a Senado de su colectividad con miras al 2022.

Además de buscar perfiles con ideología y pensamiento azul, que tengan criterio y alguna vinculación al partido, pretende hojas de vida de profesionales con visión de país. Y la búsqueda ya empezó con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, industria y Turismo, quien sería cabeza de lista al Senado.

Una fuente le confirmó a SEMANA que a este funcionario, uno de los más reconocidos del gobierno de Iván Duque, le gusta la idea y lo está pensando seriamente. Incluso ya se reunió con algunos líderes del conservatismo a analizar la opción. Sin embargo, la decisión la tomará después de hablar con el presidente porque su cartera será clave para los últimos meses del actual gobierno. En sus manos está la reactivación económica del país tras la pandemia por la covid- 19.

En el conservatismo también se estima que de los precandidatos presidenciales del partido salgan otros nombres al Congreso, es decir, quienes no resulten elegidos en una convención o encuesta, postularían sus nombres al Senado. En el abanico están Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda y David Barguil.

Al interior de la tolda azul hay dirigentes que les gustaría ver en una curul a Francisco José Lloreda, político, académico, analista, exministro de Educación en el gobierno de Andrés Pastrana y director de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Además, están tras el fichaje político de dos Santiago Castro, dos importantes hojas de vida que integrarían la lista al Senado por la tolda azul. Uno de ellos, expresidente de Asobancaria, excongresista, exdiputado y exconcejal de Cali.

Y el otro, un profesional, académico y experto en política de 37 años, muy cercano a la Universidad Sergio Arboleda y reconocido por ser el rector universitario más joven del país, en este caso La Gran Colombia, cargo que ocupó tras el fallecimiento de José Galat.

Hasta el momento, todos los actuales senadores aspirarán a repetir curul, excepto Barguil y Cepeda, quienes siguen examinando sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, en el Valle el exsenador y exgobernador Ubeimar Delgado postularía de nuevo su nombre al Congreso. Al menos, la dirigencia azul le pide que encabece la lista por esa región del país.

Todas estas movidas son socializadas con el expresidente Andrés Pastrana, quien aunque no está de lleno en el Partido Conservador, como miembro del Directorio Nacional, es informado de las decisiones de la colectividad. Pastrana es escuchado en el partido y será determinante en las decisiones legislativas y presidenciales para 2022.