Home

Nación

Artículo

LAS PATINADAS DE MEDINA

Algunas imprecisiones y datos equivocados cuestionan, en opinión de algunos, el testimonio de Santiago Medina.

4 de septiembre de 1995

1.- EN LA indagatoria, el ex tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina, dice que cuando hace afirmaciones sobre la amistad del presidente Ernesto Samper con los hermanos Rodríguez Orejuela, se refiere a nexos de los cabecillas del cartel de Cali de muchos años atrás con el entonces candidato. Medina menciona comentarios de Gilberto Rodríguez Orejuela que se referían a la época en la que Samper Pizano fue herido de gravedad en un atentado en el aeropuerto Eldorado en 1989. Según Medina, una vez recuperado, Samper habría sido llevado a Estados Unidos en un avión privado contratado por los Rodríguez y de igual manera Alberto Giraldo habría llevado un maletín con dólares en efectivo para cubrir los gastos médicos de Samper.
La versión de Medina carece de validez. El tratamiento clínico de Samper Pizano fue realizado en su totalidad en Colombia. Un médico canadiense llegó a Bogotá para atenderlo, auspiciado por reconocidos amigos del entonces dirigente liberal. En Colombia también lo atendió quien fue hasta hace unas pocas semanas Ministro de Salud de la administración Samper: Alonso Gómez Duque.
En cuanto a lo del avión supuestamente contratado por los Rodríguez, Samper Pizano viajó junto con su familia, a Estados Unidos en un vuelo comercial de Avianca. Y después de varios días regresó al país en el avión privado del industrial Carlos Ardila Lulle, quien se encontraba en Estados Unidos atendiendo asuntos de salud tras un accidente que sufrió por esa época.

2.-Santiago Medina también afirma en su indagatoria que cuando supuestamente el entonces jefe del cartel de Medellín secuestró al periodista Daniel Samper Pizano, el dirigente liberal le habría solicitado ayuda a Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela para que ellos intercedieran en el secuestro de su hermano. Según Medina, los Rodríguez Orejuela le habrían ayudado a Samper, logrando la entrega del periodista y haciendo que éste fuera trasladado e instalado en España.
Sobre esta afirmación que hizo Santiago Medina en la indagatoria, el periodista Daniel Samper Pizano le dijo desde España al noticiero QAP el jueves pasado que "Jamás por fortuna estuve secuestrado. Por lo tanto no necesité que alguien me rescatara. Vine a España por mi propia cuenta y vivo de mi trabajo".

3.- En la indagatoria, Santiago Medina también afirma que el supuesto envío de los dineros provenientes del cartel de Cali para la financiación de la campaña samperista que habría autorizado Fernando Botero, fue realizado una vez por Alberto Giraldo y dos veces por Eduardo Mestre, quienes lo habrían llevado directamente a la casa del ex tesorero en cajas de cartón envueltas en papel de regalo. Cada caja habría contenido más o menos 500 millones. Dive Medina que en total eran seis cajas. Sin embargo, cuando la comisión especial de fiscales sin rostro le preguntó bajo la gravedad de juramento a Medina, "¿Qué personas presenciaron la entrega de dinero remitido por los hermanos Rodríguez Orejuela a su residencia para la campaña del doctor Samper Pizano, por parte de los señores Eduardo Mestre y Alberto Gitaldo" Santiago Medina aclaró que el dinero había sido entregado en su casa únicamente por Eduardo Mestre, quien se encontraría en compañía de su chofer.
4.- En la primera declaración libre y espontánea que realizó ante la Fiscalía General de la Nación Santiago Medina, al ser preguntado sobre el cheque por 40 millones de pesos girado a su nombre por Comercializadora Agropecuaria La Estrella -una de las empresas que las autoridades han identificado como firmas de bolsillo del cartel de Cali-, respondió que él había recibido ese cheque, lo había endosado y enviado al comité financiero de la campaña samperista en el Valle del Cauca. Afirmó también que había advertido a los miembros de ese comité que verificaran y establecieran plenamente el origen de los fondos de dicho cheque.
Sin embargo, en la indagatoria, Santiago Medina cambió levemente su versión. En ésta, el ex tesorero de la campaña samperista afirmó que se había limitado a enviar el cheque a la tesorería del Valle, creyendo que el título pertenecía a allá, y que una vez informado del estado de la cuenta, por una llamada que le habría hecho Jorge Herrera Barona en la cual decía haber consultado al banco sobre dichos fondos, el cheque se habría consignado finalmente en la tesorería de la campaña en el Valle.