Home

Nación

Artículo

LAS PLAYAS VACIAS

HOY CUESTA CASO LO MISMO IR A CARTAGENA, SAN ANDRES O SANTAMARTA QUE A CANCUN, DISNEYLANDIA, ARUBA O JAMAICA.

2 de agosto de 1993

EN PLENA TEMPORADA DE vacaciones las playas de San Andres, Cartagena y Santa Marta están vacías. Todo parece indicar que el turismo nacional atraviesa por la peor crisis de los últimos años.
La razón es muy sencilla. Por primera vez en mucho tiempo salir del país cuesta prácticamente lo mismo que viajar a cualquiera de las destinaciones nacionales sobre el Caribe.
Ismael Enrique Arciniegas, presidente de la Corporación Hotelera de Colombia (Cotelco), afirma que la caída de esta temporada turística no tiene antecedentes en el país. Y si se toma en cuenta que en esta época el turismo que se espera es fundamentalmente nacional, el resultado es preocupante.
Así lo confirman la mayoría de los empresarios hoteleros y comerciales de la Costa Atlántica. Mario Pinilla, gerente del hotel El Isleno de San Andres, sostiene que para esta temporada esperaba un 75 por ciento, pero apenas se ha registrado una ocupación del 68 por ciento.
Igualmente Moisés Chuster. dueño del restaurante Classic de Cartagena afirma: "El turismo está mal. Tenemos registradas reservaciones sólo del 15 por ciento de nuestra capacidad, y las ventas están entre el cinco y siete por ciento de lo esperado". Para todos es evidente que la demanda por los servicios turísticos ha decaído fuertemente frente a los años anteriores.
Pero esta crisis se veía venir. Así lo señala el presidente de la Corporación Nacional de Turismo, Hernán Guillermo Piñeres: "Esta situación tomó por sorpresa a la mayoría de los operadores turísticos del país. Pero la verdad es que se hubiera podido prever, teniendo en cuenta el éxito de las promociones '2 por 1 ' que lanzaron Avianca y American Airlines a finales del año pasado" . La situación actual es muy clara. Las tarifas que se ofrecen en el exterior resultan muy atractivas para el turista colombiano. Y la explicación de este fenómeno no es otra que la revaluación del peso. Además los paquetes nacionales llevaban varios años creciendo al ritmo de la inflación, y por eso llegaron al nivel actual. Así lo sostiene Arciniegas, presidente de Cotelco:"EI proceso de revaluación del peso ha hecho que los colombianos que tienen algun capital para gastar en unas vacaciones sientan que pueden hacer rendir sus dólares en el exterior mucho más que antes ". Y las cifras hablan por sí solas. Un viaje a Cartagena, en un hotel de buena calidad, por ocho días y siete noches en una habitación doble, con alimentación incluida y gastos como transporte, bebidas alcohólicas y otros entretenimientos, vale 800.000 pesos Pasar una semana en Miami, Aruba, Jamaica, San Marteen o Cancún en hoteles de la misma categoría que el Hilton de Cartagena cuesta alrededor de un millón de pesos. Un resultado sorprendente si se tiene en cuenta que por una diferencia de poco más de 100 mil pesos se puede volar más allá de las fronteras nacionales para llegar a un paraíso exótico que hasta hace muy poco era inalcanzable para muchos bolsillos. Esta es una buena razón para explicar porqué las playas del norte de Colombia están hoy casi vacías.
Esta experiencia debe servir para observar qué le está sucediendo al turismo nacional. Arciniegas opina que más que una crisis lo que se esta viviendo es un retardo que necesita reajustes inmediatos: "La apertura de la economía ha demostrado que las tarifas del turismo nacional chocan en fonna evidente con las que la competencia plantea. Hoy éstas ya no se pueden fijar por un simple capricho sino que deben responder a lo que la oferta y la demanda determinan".
Definitivamente a este sector le hace falta desarrollar campañas publicitarias más agresivas que exploten los atractivos del país. El reto de ahora es el de enfrentarse a la novedad que plantea opciones de viajes que antes de la apertura eran difícilmente realizables. Además no se puede descartar el elemento sicológico, pues para cualquiera es mucho más excitante pasar unas vacaciones fuera del país y más si se puede hacer al mismo precio que los mejores hoteles del país ofrecen.