Home

Nación

Artículo

El SITP reporta 606 accidentes en lo corrido del año. | Foto: archivo particular

BOGOTÁ

Las preocupantes cifras para el SITP

En los dos años que lleva en operación el sistema van 3.700 accidentes, 1.438 choques y 10.115 comparendos.

17 de septiembre de 2014

Las críticas al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) son cada vez más fuertes. La concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas reveló que, en los dos años y medio que lleva en operación el sistema, se han presentado 26 muertos, 972 personas lesionadas, 3.700 accidentes y 1.438 choques en estos buses.

Pero eso no es todo. También, sus conductores han incurrido en infracciones de tránsito que se traducen en 10.115 comparendos y multas que tienen que asumir los operadores por más de 3.000 millones de pesos.

En diálogo con Semana.com el subgerente de comunicaciones de TransMilenio, Humberto Gómez, aseguró que las cifras desaparecen si se comparan con los accidentes de toda la ciudad. Un argumento que pocos consideran débil.

Según la entidad, en el 2013 se registró un total de 34.326 accidentes en Bogotá. De esos, 29.082 fueron accidentes de vehículos mixtos; 4.879, de los buses convencionales; 3.472, de los buses zonales, y 365, de los troncales de Transmilenio. En lo que va corrido del 2014 se han registrado 19.675 accidentes en total, 17.174 mixtos, 2.249 del transporte público convencional, 2.153 de los buses zonales y 252 de los troncales.

Sin embargo, las cifras de la cabildante son diferentes. Según ella, al analizar proporcionalmente la cantidad de buses que tiene el Trasporte Público Colectivo (TPC) -más de 8. 700 buses- y los 5.402 que tiene el SITP, la accidentalidad del último es mayor.

“El SITP reporta 606 accidentes en lo corrido del año, mientras que el TPC -según cifras de la Secretaría de Movilidad- alcanza los 1.040 lesionados”, aseguró.

Por esta razón, la cabildante pidió acciones inmediatas por parte de los operadores sobre quienes recae la responsabilidad sobre el SITP.

“Nos preocupa que la promesas del SITP de reducir accidentalidad, de transportar a las personas con una mejor calidad y que los conductores no manejen pensado que llevan mercancías sino personas, no se estén cumpliendo”.

Finalmente, Rojas dijo que el problema es la falta de educación para comportarse adecuadamente en la vía y la impunidad en el cobro de las multas. Además, solicitó a TransMilenio adoptar medidas frente a los operadores por la mala prestación del servicio.

Frente al tema, el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Mena, dijo que “muchos de los conductores no tienen la idoneidad para la conducción de este tipo de vehículos, no tienen la capacitación y mucho menos el conocimiento de las normas de tránsito”.

No obstante, el Distrito defiende el proceso de selección a conductores y, asegura, buscan experiencia, historial de comparendos, entre otras.

La secretaria de Movilidad, María Constanza García, defendió el sistema y, contrario a la denuncia de la concejal, dijo que en los últimos dos años se han presentado 540 accidentes que involucran a estos buses.

“Hacemos un esfuerzo enorme por capacitar a los conductores, son personas que venían en un sistema con unas prácticas y con una agresividad en el manejo porque hacia parte de ellos, recuerden que vivían de la guerra del centavo, por eso nuestro compromiso es transformar todo este talento humano”, puntualizó García.