Home

Nación

Artículo

Las senadoras: Paloma Valencia, Viviane Morales y Claudia López. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Congreso: las mujeres quieren ser el sexo fuerte

Todas coinciden en que el debate ideológico no puede estar por encima de los temas de género.

23 de julio de 2014

Aunque ellas  son pocas, quieren ganarse un espacio en el Congreso que se posesionó este 20 de julio. Ya hay varias propuestas que esperan poner a andar para impulsar iniciativas que dignifiquen al género y se ponga en sus justas proporciones el machismo en la política.

Y es que senadoras como Claudia López, Vivianne Morales, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia  o representantes a la Cámara como Clara Rojas, Angélica Lozano y la reelecta Angela Robledo, conforman un ramillete de mujeres que por sus logros académicos o políticos, incluso su activismo, ahora ocupan una curul en el Congreso y esperan abrir un camino.  

En las elecciones del 9 de marzo en las que se escogió el nuevo Legislativo, 32 mujeres fueron elegidas para ocupar una curul en la Cámara de Representantes y otras 24 están en el Senado. Ese número es inferior a lo que ordena la Ley de Cuotas que ha obligado a los partidos a que en las listas haya 30 % de mujeres. Sin embargo, en la elección el porcentaje no queda como lo establece la norma, en la Cámara sólo el 18 % son mujeres, en Senado la cifra alcanzó 23 %.

En el 2011, con la Ley estatutaria 1475 o Reforma Política, se consagró la igualdad de género: “Los hombres y las mujeres gozarán de igualdad de derechos y oportunidades para participar en las actividades políticas y acceder a los debates electorales, así como obtener representación política”. A pesar de ello, a la hora de escrutar los votos, esto no se cumple ya que los colombianos prefieren a los hombres.

Pero más allá elevar una queja por la baja representación de las mujeres en el Legislativo, ellas esperan conformar una bancada fuerte con la que puedan presentar proyectos y que estos sean aprobados.     

Por ahora, las mujeres no se han reunido, pero sin importar la tendencia ideológica, esperan acordar un encuentro para hacer un plan de trabajo y ordenar iniciativas. La senadora Claudia López dijo que está dispuesta a reunirse con sus pares de otras colectividades. “Estoy a la expectativa de vincularme y conocer el funcionamiento”.

Su colega la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, ya tiene unos temas en la cabeza para que se desarrollen, entre ellos: el trabajo de medio tiempo o trabajo remoto para mujeres, además propone entregar incentivos económicos para que se contraten madres que han abandonado la vida laboral.

El tema que ella considera debe de estar en el centro del debate es mirar cómo se combaten las costumbres políticas machistas: “Es hora de ver a las mujeres en las posiciones de poder y que los niños vean que las mujeres pueden llegar y generar una cultura”.   

En el Partido Conservador ya se anunció un paquete de iniciativas para fortalecer la política de género en el país. Se habla de la creación de un Ministerio de la Mujer, impulsar la cátedra obligatoria de género en los colegios. También de proponen auxilios para madres con hijos con discapacidad.

Otra mirada tiene en el Partido Liberal. La senadora Viviane Morales cree que no hay necesidad de hacer más reformas, sino que se apliquen las que hay. “El tema de mujeres lo que necesita es control político y que se cumplan las leyes”.

Por ahora, las mujeres esperan reunirse para conformar la tradicional bancada femenina en el Congreso en las que, a pesar de ser pocas, quieren dejar huella.