Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Las propuestas del Gobierno Las propuestas del Gobierno
1. Objetivo: La creación de entre 500.000 y 600.000 nuevos empleos mediante el aumento del 2 por ciento de la nómina de trabajadores de las empresas, con lo cual se busca un alivio en el desempleo en las trece principales ciudades del país, disminuyendo la tasa del 18,6 por ciento, la que en este momento asciende a 2’900.000 de desempleados en Colombia.



2. Fundamento normativo: No obstante las previsiones del Artículo 3° de la Ley 48 de 1968, es discutible de deducir, a partir de la vigencia de la nueva Carta Política, que el Gobierno Nacional ostente facultades para legislar en materia laboral, donde el ordenamiento que al efecto se profiera para dictar reglamentos sería susceptible del control de legalidad ante el Consejo de Estado, por cuanto carecería de la condición propia del decreto con fuerza de ley.

Por lo anterior. y como resultado de un acuerdo tripartito concertado entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, dentro del marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, es recomendable que el Gobierno presente al Congreso un proyecto de ley que contenga la normatividad que aluda al acuerdo.



3. Vigencia: Transitoria, a dos (2) años, durante los cuales el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se comprometen a no presentar ningún proyecto de reforma laboral, si éste no es previamente concertado de manera tripartita.



4. Destinatarios: Los nuevos trabajadores de todos los sectores de la economía que se encuentren desempleados. En razón a ello se respetarán los derechos adquiridos por los actuales trabajadores que se encuentran vinculados laboralmente y no habría lugar a ser despedidos ni desmejorados en sus derechos laborales. En ningún caso y en desarrollo de este Acuerdo podrán contratarse menores de 16 años de edad.



5. Comisión de Seguimiento y Verificación Acuerdo: Se integrará una Comisión compuesta por representantes del Gobierno Nacional, los empresarios, las centrales obreras, OIT y de las Comisiones VII de Senado y Cámara del Congreso de la República, para que verifique periódicamente el proceso de cumplimiento y desarrollo del Acuerdo.



6. Improrrogabilidad del Acuerdo: El Acuerdo a que se llegue tendría el carácter de improrrogable.



Segunda parte: Aspectos laborales específicos



1. Vinculación: El contrato de trabajo que se celebre tendría una duración fija no mayor a dos años. En caso de ser indefinida, se aplicaría la actual legislación laboral.



2. Salario: El salario sería integral a partir de cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes, más el 30% que constituyen los factores prestacionales. Por tanto ascendería a $1’140.000 mensuales, más el cubrimiento de la seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales).





3. Jornada de Trabajo Diurna: Sería extendida hasta las 8:00 p.m. sin que se genere recargo nocturno. En los casos en que la jornada de trabajo se pacte por debajo de la máxima legal, como sería el caso del trabajo por horas, el pago del salario tendría lugar en proporción a las horas trabajadas, o en otros términos, el salario sería proporcional a la jornada convenida, más el pago integral de la seguridad social.



4. Jornada diaria de trabajo y horas extras: La jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y de 48 horas semanales. En ningún caso podrá pactarse trabajo de horas extras.



5. Trabajo con días de descanso obligatorio: (dominicales y festivos). El trabajo en dominicales y festivos sería remunerado mediante descansos compensatorios durante la semana siguiente, ya se trate de trabajo con dominicales y festivos de manera habitual u ocasional.



6. Indemnización por terminación unilateral del Contrato de Trabajo sin justa causa por el empleador: En este caso el trabajador tendría derecho a una indemnización equivalente a 25 días de salario por cada año de servicio y proporcional por fracciones de año.



7. Derechos laborales no contemplados en el Acuerdo: Los derechos laborales no contemplados en el acuerdo estarían regidos por la legislación laboral vigente que los regule

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com