Home

Nación

Artículo

Concejales de Bogotá investigados por contratación. | Foto: .

BOGOTÁ

Las pruebas contra los 17 concejales "contratistas" de la capital

Los testimonios de excontratistas y exfuncionarios del Distrito serán claves para determinar la presunta responsabilidad de los cabildantes en contratación indebida.

7 de diciembre de 2012

Este viernes fue revelado el auto de la Procuraduría General de la Nación en el cual se ordenó la investigación disciplinaria contra 17 concejales y exconcejales de Bogotá por la contratación que estos presuntamente adelantaron en la ciudad.
 
Semana.com conoció el documento en el que se señalan las pruebas que se van a practicar por parte del Ministerio Público y que comprometen seriamente a los políticos en gestiones presuntamente irregulares en varias entidades del Distrito.

Dentro del auto se encuentran no sólo declaraciones y documentos sobre la contratación sobre la cual tuvieron injerencia, sino también videos de las declaraciones de algunos de los involucrados, que reposan en expedientes en la Fiscalía.

El Ministerio Público busca establecer la presunta responsabilidad disciplinaria en varios cargos: interés indebido en la celebración de contratos o tráfico de influencias, "en razón en que pudieron participar dentro de la contratación adjudicada en algunos entes distritales debiendo dar explicación por los hechos que se les indaga", se lee en el auto.

Para la Procuraduría Segunda Distrital, "se encuentra posiblemente establecida la existencia de faltas disciplinarias e individualizados los posibles autores de las mismas".

La investigación se refiere a una posible contratación en entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), algunos de los hospitales de la ciudad, la Secretaría de Movilidad, la Secretaria de Integración Social, entre otras.
 
Pero tal vez el hecho más relevante es que la Procuraduría va a escuchar en diligencia la declaración del exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, el excongresista Germán Olano y los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, quienes pueden dar las claves sobre la manera como entre el 2008 y el 2011 los concejales participaron en la entrega irregular de contratos.

Adicionalmente, la Procuraduría pedirá a la Corte Suprema que envíe copia de las declaraciones rendidas por Meléndez y Olano en el alto tribunal. Posteriormente, los 17 concejales tendrán la oportunidad de entregar su explicación de los hechos.

Durante la indagación preliminar, la Procuraduría tuvo en cuenta la declaración “certificada” del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue uno de los denunciantes de algunos concejales por el llamado ‘carrusel de la contratación’.

Además, el Ministerio Público acogió los documentos periodísticos de la revista SEMANA y Dinero, en los cuales se denunció parte de la contratación de concejales.

Así las cosas, los cabildantes no la tienen fácil, pues a parte de la investigación que les adelanta la Fiscalía General por el mismo tema, se suma esta nueva pesquisa ahora disciplinaria.

Listado de concejales

Antonio Sanguino (Partido Verde)

Fernando López (Cambio Radical)

Javier Palacio (Partido de La U)

Jorge Durán Silva (Partido Liberal)

Ómar Mejía (Partido Conservador)

Orlando Parada (Partido de La U)

Severo Correa (Partido de La U)

Jorge Salamanca (Partido Liberal)

Julio Acosta (Cambio Radical)

Andrés Camacho (Partido de La U)

Exconcejales 

Hipólito Moreno (Partido Conservador)

Henry Castro (Cambio Radical)

Édgar Torrado (Partido de la U)

Fernando Rojas (Polo Democrático)

Rafael Escrucería (PIN)

Wilson Duarte (Polo Democrático)