Home

Nación

Artículo

LAS PRUEBAS CONTRA LOS CONGRESISTAS

Esto es lo que la Fiscalía le envió a la Corte Suprema de Justicia sobre los ocho parlamentarios.

29 de mayo de 1995

LA FISCALIA GENERAL DE la Nación comenzó a mostrar las cartas tapadas en las relaciones peligrosas entre el cartel de Cali y la política en la que 49 personas fueron involucradas, entre ellas ocho congresistas y el Contralor General de la República. La semana pasada, 10 días después de estallar lo que se conoció como el escándalo del año, el fiscal general, Alfonso Valdivieso, le envió a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el voluminoso expediente 24249, que contiene disquetes, casetes y 5.000 folios, de la investigación adelantada durante los últimos ocho meses por un grupo de fiscales sin rostro.
SEMANA logró tener acceso a una parte de la información que está hoy en manos de la Corte y halló que las pruebas entregadas por el ente acusador van más allá de simples cuentas de minibar y de hospedaje pagadas por los hermanos Rodríguez Orejuela a través de una decena de empresas de papel. Como lo dijo una alta fuente a la revista "no existe duda de que los hechos ilícitos ocurrieron. Ahora la Corte debe decir si esos hechos ilícitos son o no un delito".
Algunos penalistas que conocen de cerca la investigación hecha por la Fiscalía, coincidieron en afirmar que los congresistas involucrados en este caso, habrían incurrido en los delitos de cohecho impropio y crecimiento injustificado del patrimonio.
Los expedientes entregados a la Corte contienen documentos decomisados por el Bloque de Búsqueda en más de 200 allanamientos realizados en Cali y Bogotá. El material probatorio incluye, además de las cuentas pagadas por Inversiones Ara en el hotel Intercontinental, comprobantes de consignación a varios de los congresistas hechos por los Rodríguez Orejuela a través de empresas tales como Distribuidora Agrícola La Loma, Comercial Agropecuaria La Estrella, Distribuidora de Productos Agrícolas El Diamante y Socir S.A.
Los investigadores encontraron que la persona encargada de seleccionar cuál de las empresas del cartel hacía los pagos era Guillermo Pallomari González. En cuanto a las camisetas y vallas publicitarias, se determinó que algunos de los congresistas recibieron en sus sedes políticas estas donaciones. La Corte determinará si recibir este tipo de dádivas, compradas con dinero obtenido ilícitamente, son o no un delito.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es que al menos tres de los congresistas involucrados en este proceso, han justificado sus desplazamientos a Cali con el argumento de que lo hicieron para comprar o vender ganado. "No sabemos desde cuándo Cali se convirtió en la puerta del Llano", dijo a SEMANA una de las fuentes consultadas.
En las próximas siete semanas la Corte deberá considerar la gravedad de las conductas penales en las que pudieron haber incurrido los congresistas. Al término de ese plazo los magistrados de la sala penal determinarán si los absuelve o les abre una investigación de tipo penal.

MARIA IZQUIERDO
A través de Distribuidora Agrícola La Loma le fueron consignados 50 millones de pesos. En círculos políticos se afirma que la congresista le vendió un lote de banado a los Rodríguez O., por esa cantidad de dinero. Con esa suma habría cancelado los gastos del secuestro de su esposo.

ANA GARCIA DE PETCHALT:
Una de las empresas de fachada del cartel habría consignado en su cuenta la suma de 20 millones de pesos.

ALVARO BENEDETTI:
Se habría hospedado durante varios días en el Hotel Intercontinental en compañía de su familia. Inversiones Ara habría pagado el alojamiento.

ARMANDO HOLGUIN SARRIA:
Según documentos decomisados por el Bloque de Búsqueda, una empresa del cartel le habría consignado más de 10 millones de pesos.

JOSE GUERRA DE LA ESPRIELLA:
Se habría hospedado al menos en seis ocasiones en el Hotel Intercontinental y sus cuentas las habría pagado Inversiones Ara.

ALBERTO SANTOFIMIO
Documentos hallados por el Bloque de Búsqueda en la empresa Exposal, gerenciada por Julián Murcillo, indican que su sede política habría recibido una gran cantidad de camisetas para la campaña presidencial.

RODRIGO GARAVITO:
Documentos del Bloque de Búsqueda indican que su campaña política habría recibido 3.000 camisetas para la campaña presidencial.

YOLIMA ESPINOSA:
A través de una empresa de los Rodríguez habrían consignado cinco millones de pesos para la campaña de Mauricio Guzmán, actual alcalde de Cali, de la cual la congresista hacía parte.

DAVID TURBAY TURBAY
En un allanamiento realizado por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía al Inter de Cali se encontró el nombre del Contralor en un listado de clientes especiales con cuenta abierta, cuyos gastos eran cancelados por Invesiones Ara.-