Home

Nación

Artículo

Concejal de La U
Las razones del asesinato del concejal de Yacopí en la noche del martes | Foto: Twitter Nicolás García

NACIÓN

Las razones del asesinato del concejal de Yacopí en la noche del martes

El cabildante del partido de La U José Memo Florido intentó evitar un robo en su finca y fue asesinado por dos hombres.

14 de octubre de 2020

La valentía para tratar de evitar un robo le costó la vida al concejal del partido de la U José Memo Florido. El cabildante de Yacopí, Cundinamarca, fue asesinado en la noche del martes, según confirmó el propio gobernador del departamento Nicolás García.

“Mi más sentido pésame a la familia del concejal de Yacopí, José Memo Florido, quien fue asesinado anoche en un intento de robo en su hogar. Lamentable pérdida para su municipio y para el departamento”, señaló el mandatario regional.

Así mismo, el gobernador agradeció a la Policía del departamento, quien dio pronta captura a los presuntos asesinos del concejal Florido. “Esperamos ágil y contundente condena por parte de la justicia. En Cundinamarca el crimen y la impunidad no tienen cabida”, señaló de manera enfática el gobernador García.

De acuerdo con información preliminar, dos hombres llegaron a la finca del cabildante sobre las 9 de la noche con la intención de robarlo y cuando intentó oponerse fue asesinado.

Los dos presuntos responsables del homicidio fueron capturados por la Policía y puestos a disposición de la Fiscalía, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

La Policía les incautó dos celulares, una motocicleta, armas blancas, dos armas de fuego calibres 16 y 18, municiones y elementos varios adicionales.

Por su parte, el partido de La U se pronunció al respecto y también lamentó la muerte de uno de sus militantes. “Rechazamos hechos violentos que terminaron con su vida y pedimos celeridad en las investigaciones. Solidaridad con su familia”, señalaron en su cuenta de Twitter.

La violencia en otras regiones del país no para. En Cauca fue asesinado Fredy Güetio Zambrano, exgobernador indígena, a quien la muerte lo venía rondando hace rato. Por eso, declinó meses atrás su aspiración de un nuevo periodo como gobernador, pues sintió que su trabajo estaba cumplido y quiso descansar, lejos de problemas y amenazas de los grupos armados. Sin embargo, este lunes cayó baleado junto a su esposa, Reina Mera, en la vereda Agua Clara, zona rural de Suárez, norte del Cauca.

Fredy, de 51 años, vivía cerca a la zona donde murió. Se dedicaba a la agricultura, no tenía problemas con nadie, dice la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin). A los pistoleros no les importó que estuviera acompañado, simplemente lo balearon hasta verlo caer bañado en sangre. El exgobernador indígena se desplomó al costado de la vía sin pavimentar; su esposa, quedó tendida en medio de la carretera. “Eso fue como a las cuatro de la tarde, cuando ellos llegaban a un trabajo familiar”, aseguró Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del área de derechos humanos de la Acin.

Vale mencionar que en esa zona rural de Suárez opera la columna disidente Jaime Martínez, comandada por Jhoany Noscué, alias Mayimbú, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos. Esta estructura criminal es la causante de múltiples asesinatos selectivos de autoridades indígenas, así como de masacres. Fueron ellos, según información de inteligencia militar, los que asesinaron a la entonces candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y a cinco persona más en el corregimiento La Betulia el año pasado.