Home

Nación

Artículo

??Imagen del foro.

FOROS SEMANA

Las regalías, a un clic

Con MAPAregalías cualquier colombiano puede consultar en tiempo real cómo avanzan los proyectos financiados con regalías. ¿Cómo funciona este sistema?

23 de agosto de 2014

En el Foro ‘MAPAregalías: las regalías a la vista de todos’, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la revista SEMANA, presentará una plataforma digital que permitirá a cualquier colombiano consultar los proyectos financiados con recursos de las regalías en todas las regiones del país.  

Con corte al 15 de julio de 2014, según cifras del DNP,  1.060 proyectos ya están terminados gracias al Sistema General de Regalías (SGR) y 2.811 más se ejecutan, con una inversión cercana a 8,4 billones de pesos. La forma como se usan estos recursos puede ser monitoreada simplemente con un clic. 
Una vez el usuario ingrese al aplicativo encontrará un mapa de Colombia. Al hacer clic en algún municipio el sistema le presentará el número de proyectos aprobados, su valor, ejecutor y avances registrados por el municipio o departamento.

La plataforma entrega información detallada sobre todo el ciclo de las regalías, desde su producción hasta el uso final de los dineros para que los ciudadanos conozcan paso a paso en dónde se producen y cómo se gastan los recursos.

Fecha: Viernes 29 de agosto
Lugar: Bogotá. Hotel Tequendama. 
Salón Esmeralda (Carrera 10 # 26–21)
Hora: 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.


¿Cómo estandarizar las compras estatales?

Mediante acuerdos marco que estandarizan las características de los productos y servicios que adquieren los entes estatales, el gobierno busca que las compras públicas sean más eficientes.
Durante el foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’, organizado por SEMANA y Colombia Compra Eficiente, la directora de la entidad, María Margarita Zuleta, explicó que “los acuerdos marco permiten que el Estado compre como una sola organización” y no continúe el fenómeno de pagar diferentes precios por un mismo producto. 

Estos acuerdos se aplican para productos y servicios que se puedan estandarizar. La estrategia busca agregar demanda para obtener mayor calidad y mejores precios. En el encuentro, Zuleta adelantó que además de los acuerdos marco vigentes de combustible, SOAT y vehículos, se suscribirán los de conectividad, papelería, aseo y cafetería, servicios de nube, vigilancia, dotaciones y equipos tecnológicos, entre otros.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Galvis, “esta herramienta funciona para simplificar los trámites” que debe hacer un funcionario público para adquirir un servicio.

Varios panelistas expresaron su preocupación por lo difícil que puede llegar a ser la competencia entre las empresas grandes y las pymes por las condiciones que imponen los acuerdos marco. Ante esto, Zuleta explicó que CCE ha previsto divisiones regionales para garantizar que proveedores locales puedan hacer parte de los acuerdos.


Se inicia la octava versión del premio de periodismo regional SEMANA-Grupo Argos

Los matices y la complejidad de las regiones de Colombia vuelven al primer plano en la octava versión del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos ‘El país contado desde las regiones’. La convocatoria estará abierta desde el sábado 23 de agosto, hasta el domingo 21 de septiembre. Periodistas de todas las regiones del país pueden enviar sus historias publicadas en medios privados o comunitarios regionales de prensa, internet, radio y televisión o en blogs a 

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.