Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2019 9:32:00 AM

Las llamadas que indaga la Fiscalía entre el excontralor de Antioquia y Mauricio Tobón, exgerente del Idea

La Fiscalía reveló audios y cartas que demostrarían la posible cercanía de Rubén Darío Naranjo con quien era el gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia y ahora candidato a la Gobernación. ¿Eran conversaciones institucionales o había algo más?

Las relaciones ocultas de los exmiembros de la Contraloría de Antioquia  con el candidato a la gobernación  Mauricio Tobón Las llamadas que indaga la Fiscalía entre el excontralor de Antioquia y Mauricio Tobón, exgerente del Idea Foto: Archivo particular

El proceso para destapar la aparente red de corrupción que había entre miembros de la Contraloría de Antioquia y varios funcionarios del departamento tuvo un nuevo capítulo esta semana. El 10 de septiembre, durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos del exsubcontralor Rubén Darío Naranjo, la Fiscalía reveló dos audios que, según el ente, probarían que él y el excontralor Sergio Zuluaga tenían una relación directa con el entonces gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), Mauricio Tobón. 

En la audiencia, que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia José Félix Restrepo, de Medellín, la fiscal que lleva el caso aseguró que Naranjo era bastante cercano a Tobón, cabeza del Idea, entidad auditada por la Contraloría y que estaba al frente del financiamiento de múltiples obras de infraestructura, entre ellas el proyecto de Hidroituango, en el que justo tiene una participación accionaria mayoritaria.

Entre el material probatorio que entregó la Fiscalía, surgieron dos conversaciones correspondientes al 20 y 21 de marzo de 2018, en las que Rubén Darío Naranjo —hoy capturado por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir— sostiene una conversación con el gerente en la que acuerdan una cita en las oficinas del Idea para hablar sobre “el trabajo que se viene”. En la charla, también interviene Sergio Zuluaga.

Puede leer:Redes sociales: la nueva inquisición

Aquí la transcripción de una de las conversaciones:

Rubén Darío Naranjo: Señor gerente.

Mauricio Tobón: ¿Cómo estás, hombre? ¿Contralor, qué has hecho?

Naranjo: ¿Qué me trajo usted de Madrid, hombre?

Tobón: Hombre, tarjetas de crédito pa’pagar.

Naranjo: Jajaja, no hay problema.

Tobón: ¿Qué has hecho?, jajaja.

Naranjo: Bien, Mauro, ¿cómo vas?

Tobón: No, esperando pues que nos reunamos.

Naranjo: Programe.

Tobón: ¿Será que nos reunimos mañana en mi oficina, (...)  a las 8?

Naranjo: Hágale, allá le llego, le voy a pasar al contralor, que te quiere saludar.

Sergio Zuluaga, excontralor: Mauro, qué más hermano, cuándo hablamos.

Tobón: Cuando quiera, papá, usted manda (...).

Zuluaga: Ah no guevón, no, hágale, y estamos hablando, sino que no hemos hablado con Naranjo un tema que tenemos pendiente aquí.

Tobón: O lo busco por la noche, le chateo por la noche.

Zuluaga: Hágale, me escribe, sino que yo me voy para Cartagena esta semana, que me sacan a pasear y entonces podemos vernos, si no, pa’ ir avanzando un poquito el tema, ¿listo?

Tobón: Listo, joven.

Zuluaga: Hable con este man, acuérdese que ya vienen trabajos. Hable con Naranjo el tema, yo me voy mañana, entonces hable con Naranjo, ¿listo?

Aunque los tres funcionarios no mencionan de qué se trata el tema en cuestión, para la fiscal estas llamadas son sospechosas puesto que el Idea es una entidad vigilada por la Contraloría de Antioquia y no tiene por qué haber, según ella, este tipo de encuentros.

Le puede interesar: Denuncian tres asesinatos e incursión de decenas de hombres armados en Putumayo

La mujer indicó que este audio comprueba “la injerencia que tiene en todo” el exsubcontralor en las decisiones de la entidad y después añadió: "Si usted, señor subcontralor, tiene que auditar al Idea, no tiene por qué estar teniendo ese tipo de conversaciones con el gerente. En este primer caso lo que queremos mostrar aquí es la inferencia razonable que demuestra un nexo causal de un comportamiento que lesiona la moralidad y la transparencia".

Sin embargo, Mauricio Tobón no ha sido vinculado a la investigación ni llamado a declarar por este hecho. SEMANA se comunicó con el ahora candidato a la gobernación de Antioquia para escuchar su versión: "Era una conversación institucional del contralor general de Antioquia que llama al gerente del Idea a anunciarle que va a solicitar una cita para ir a presentar lo que se viene, que es la comisión de auditoría que se hace cada año".

Tobón también expresó que la cita que acordaron se pidió en su despacho y no “en un restaurante, ni en un hotel”, por lo que, para él, no hay nada de raro en esa llamada. 

"Yo no hago ninguna solicitud de que acomoden una auditoría, de que me pongan auditores, de que me cambien algo. No hay ningún ofrecimiento de dádivas, ni de puestos, ni contratos", señaló.

El paso de Tobón por Idea

Mauricio Tobón ingresó al Idea en enero de 2016. Según la descripción que tiene en su perfil de Linkedin, durante su gestión logró “la recuperación de las finanzas de la institución pasando de tener pérdidas cercanas a los 30.000 millones de pesos en 2015 y dejando ganancias cercanas a los 30.000 millones de pesos al finalizar mi cargo en octubre de 2018”.

No obstante, al acercarse el tiempo límite para lanzar su candidatura a la Gobernación de Antioquia, Tobón dejó la gerencia de la entidad y se dedicó a buscar firmas como independiente. 

Pero detrás de su reemplazo en el Idea por parte de la Gobernación de Antioquia, también hay otro hecho que llama la atención, en donde también estaría involucrado el excontralor Zuluaga, según la Fiscalía. El ente acusador presentó el testimonio de un testigo protegido que habría revelado información sobre los lazos entre Zuluaga y el excongresista Luis Horacio Gallón, esposo de Liz Margaret Álvarez, quien asumió la cabeza de la entidad, en febrero de 2019.

Le recomendamos:Lo bueno, lo malo y feo de la feroz reforma a la Contraloría

De acuerdo con el relato de la fiscal del caso Zuluaga, ella habría sido nombrada en el cargo por la intermediación del funcionario de la Contraloría y la aprobación del gobernador Luis Pérez. Álvarez también había llegado a la dirección de la Secretaría de Productividad de Antioquia en febrero de 2016 por la cercanía de su esposo con el gobernador Pérez, pues él apoyó su campaña para estar al frente de la gobernación.

El ente acusador ha manifestado que Naranjo era pieza clave en las supuestas triquiñuelas del contralor Zuluaga para recibir dinero y favores a cambio de ocultar entuertos en contratos. En la audiciencia de imputación de cargos. “Hay un tema de constante participación en política”, aseguró la fiscal, quien reiteró que Naranjo se reunió en algunas oportunidades con Jorge Enrique Vélez, director por ese entonces de Cambio Radical, y con Germán Vargas Lleras. Y es que el subcontralor ha sido militante de dicho partido.

Al final de la imputación de cargos —doce en total—, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento intramural para Naranjo y su esposa, María Elena Escobar Quijano, quien también está enredada en la investigación. Sin embargo, la defensa pedirá que la pareja afronte el proceso en libertad, como los demás acusados; además, criticaron la cantidad de delitos que les fueron imputados: "Le imputaron todo el Código Penal, solo faltó imputar el pecado original. Doce delitos a él y tres, a su señora esposa. En nuestro criterio, no hay delito alguno. Qué necesidad hay de imponer una medida de aseguramiento a unas personas que siempre han estado a disposición de la Fiscalía".

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.