Home

Nación

Artículo

Simón Gaviria, Armando Benedetti, Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco. | Foto: SEMANA

GOBIERNO

Las reuniones íntimas de los ‘mosqueteros’ santistas

Los congresistas más cercanos al presidente se reúnen en privado para planear estrategias.

9 de mayo de 2013

Desde hace dos semanas no se ha vuelto a hablar de las acciones, decisiones y estrategias de los diez mosqueteros políticos que designó el presidente Santos para que defendieran su obra de gobierno. Sin embargo, los integrantes del selecto grupo—Armando Benedetti, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Alfonso Prada, Germán Varón, Efraín Cepeda, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Hernán Andrade y Hernán Penagos- siguen firmes con la Casa de Nariño. 

Dada la molestia que generó la filtración de la noticia sobre lo que se discutió en una almuerzo con el presidente, hace dos semanas, los ‘mosqueteros’ han querido mantener sus nuevas actividades y reuniones en un bajo perfil. 

Tal vez por esto, una de las noticias políticas de esta semana fue que el primer mandatario se había reunido con otros senadores y representantes, con quienes había compartido un almuerzo similar en Palacio. A este encuentro habrían llegado personas claves en la política regional como Maritza Martínez, de Meta y de La U; Guillermo Rivera, liberal del Putumayo; Juan Mario Laserna, conservador de Tolima; José David Name (Atlántico y de La U), y David Barguil, de Córdoba y del Partido Conservador, entre otros. 

Según trascendió, estas reuniones celebradas con varios grupos de senadores y representantes de la Unidad Nacional serán permanentes en un esfuerzo consciente del Ejecutivo para dar los primeros pasos para una eventual reelección del primer mandatario. 

Lo que no se sabe es que el grupo inicial sigue reuniéndose en encuentros muy privados pero con la misma intención: defender a Santos de los enemigos de la oposición (entiéndase el Polo, el uribismo o cualquier fuego amigo o enemigo que ataque al gobierno de la prosperidad democrática). Este grupo tiene una característica especial: están los presidentes actuales de Senado y Cámara (Roy Barreras y Augusto Posada) y los futuros presidentes  (Juan Fernando Cristo y Hernán Penagos). Unos aliados claves para lo que resta del primer gobierno de Santos. 

Una nueva reunión se dio este miércoles, a la hora del desayuno, con uno de los asesores más cercanos al presidente. El encuentro se realizó en la casa del senador del Partido Liberal Juan Fernando Cristo y en él se habría discutido el ‘decálogo uribista de la paz’ y la estrategia para responder a este. 

Ese mismo día, varios de los citados salieron a los medios a defender al Gobierno y reconvenir a aquellos que criticaban la paz. Por ejemplo, el representante y presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, dijo en medios radiales que “aquí hay claramente unas personas que no creen en el proceso y que se han convertido lentamente en enemigos de la paz. Hay quienes pueden hacer decálogos de paz, pero es más bien un decálogo de guerra que impide que lleguemos a un acuerdo si se practicara”. 
En la misma línea, el conservador Hernan Andrade defendió el proceso de paz en una entrevista para La Nación, periódico local de Neiva, a pocos días de una visita presidencial a la zona. 

La idea es que los encuentros sean periódicos, cada 15 días, o antes si alguna crisis lo amerita. El primer anillo de Santos buscará mantener un muy bajo perfil, para lo cual los senadores y representantes se turnarán como anfitriones. 

El desafío es mantener la discreción, un frente unido para sobrellevar los ataques al santismo y, sobre todo, la cordialidad en las reuniones, pues se sabe que en más de un caso, los políticos no se llevan muy bien entre sí.