Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2000 12:00:00 AM

'Las revistas se tienen que reinventar'

Al retirarse de la dirección de SEMANA, Isaac Lee habló sobre las razones que motivaron su renuncia y de sus planes para el inmediato futuro.

'Las revistas se tienen que reinventar' 'Las revistas se tienen que reinventar'
semana: ¿Quién fue más irresponsable: SEMANA, al nombrarlo a usted como director, o usted al aceptar?

Isaac Lee: SEMANA. Totalmente.

semana: ¿Qué aprendió de su paso por la revista?

I.L.: Que un grupo de gente que está motivada y contenta hace maravillas. En lo personal, muchísimo; sobre todo a no tomarme muy en serio y a ser desprendido.

semana: A la luz de su experiencia, ¿cual es la diferencia entre dirigir una revista como SEMANA y una revista más ‘light’ como Cromos?

I.L.: Mucha. Cromos es una avioneta monomotor, con la que se pueden hacer piruetas y no pasa nada, y es relativamente fácil hacerlo. Por su parte, SEMANA es un Jumbo gigante de la Boeing, repleto de pasajeros. La ventaja es que uno no está piloteando solo sino que cuenta con un copiloto excelente, cuenta con el mejor ingeniero de vuelo, etcétera...

semana: ¿Qué les falta a las revistas colombianas?

I.L.: Audacia. Salirse de la rutina sin miedo y ser capaces de reinventarse constantemente.

semana: Sin modestias: ¿cuál ha sido su aporte a las revistas?

I.L.: Poco. Pero creo que el más importante es haberle dado autonomía a la gente para que pierda el miedo y haga su trabajo de una manera creativa.

semana: ¿Qué estrategias del mundo de los negocios pueden servirle a un periodista en su profesión?

I.L.: Es simple, que el mercado decide. Lo mismo ocurre en los medios. El poder lo tienen los lectores, que son quienes escogen si leen la revista o no. Y un principio que se aplica para todo: que en las crisis están las oportunidades.

semana: ¿Cuál fue su peor crisis en SEMANA?

I.L.: Empezar a sentir que mi cabeza ya no estaba tanto como al comienzo, que no ‘respiraba’ solamente SEMANA y que me interesaban cada vez más otras cosas. Ahí entra la angustia de si uno se debe ir...

semana: ¿Qué lo impulsa a tomar la decisión de irse?

I.L.: El saber que SEMANA necesitaba un director que sólo pensara en SEMANA y yo ya no estaba en eso.

semana: ¿Cuál fue su principal tropiezo como director de SEMANA?

I.L.: Ah, usted lo que quiere son los cuentos... La llegada fue difícil porque la gente estaba predispuesta. Y luego hubo inconvenientes con artículos que generaban grandes presiones.

semana: ¿Como cuáles?

I.L.: Curiosamente no eran los que involucraban los temas sensibles del país, sino aquellos que tocaban a la alta sociedad o intereses particulares.

semana: En su paso por SEMANA usted firmó una alianza muy importante con The Economist, fue ficha clave en la venta de un paquete de acciones de la revista al Grupo Sanford, se inventó nuevas publicaciones, relanzó el ‘website’ de la revista, entre otras cosas... ¿Qué le quedó pendiente?

I.L.: Importante, sólo una cosa. Estábamos en proceso de armar una ONG para la protección de los periodistas, pero eso no tiene que detenerse necesariamente. De resto me siento muy satisfecho.

semana: ¿Qué va a hacer a partir de ahora?

I.L.: Vamos a montar la primera revista de Internet en Miami para América Latina. No para quienes ‘navegan’, sino dirigida a quienes quieren participar en negocios de Internet, para los fondos de inversión, banqueros y todos aquellos que están asumiendo el reto de entrar a esta nueva industria.

semana: ¿Es fácil para un colombiano montarse en un proyecto de esa magnitud y sacarlo adelante?

I.L.: Fácil no hay nada, pero va a ser un éxito. Está claro que sabemos hacer revistas; tenemos un equipo multicultural y de diferentes países y hemos sido exitosos ya en otros proyectos de Internet. Todo se logra con mucho trabajo y buenas ideas.

semana: Aunque no lo cree así parece que a usted todo se le ha dado muy fácil: a los 29 años ya ha sido director de SEMANA y de Cromos, trabajó en Cambio, pasó por CM&, QAP... ¿Qué cree que va a estar haciendo a los 40?

I.L.: Así se ve en retrospectiva, pero no es cierto que se me haya dado tan fácil. De todas formas a los 40 creo que estaré haciendo algo muy diferente, aunque no tengo ni idea de qué se trate. Hace unos años no me imaginé ser director de SEMANA, y menos que me aburriera siéndolo. Ahora comienzo una aventura nueva y no se cuándo va a terminar.

semana: ¿Quién le maneja los odios?

I.L.: Los odios me resbalan. Yo ando a mil y muy contento, sin espacio ni tiempo para odios.

semana: Me refiero a los odios hacia usted...

I.L.: Esos no hay que manejarlos.

semana: ¿Qué le va a hacer falta de SEMANA?

I.L.: La gente.

semana: ¿Qué no va a echar de menos?

I.L.: Todo lo demás.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com