Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

CONFIDENCIALES

Las sorpresas de Aida Victoria, la hija de Merlano, y otros confidenciales...

La mujer que podría vencer a Trump, las devaluaciones del peso colombiano y las desconcertantes cifras de la venta de marihuana recreativa en Canadá. Estos y más secretos del poder en una de las secciones insignia de SEMANA.

20 de octubre de 2019

Las entrevistas que dio la hija de Aida Merlano, Aida Victoria, impresionaron a todo el mundo. La joven, con apenas 20 años, frenteó a las vacas sagradas del periodismo con una cancha que pocos tienen. No solo no se dejó acorralar, sino que se fue lanza en ristre contra la Fiscalía y la Policía por la forma como la capturaron. Al final de su intervención circulaba un chiste: “Esta niña saldría elegida a cualquier cosa sin tener que comprar un solo voto”. Lo que no se sabía es que la joven no se llamaba Aida Victoria Merlano, sino Karolyne Manzaneda. Solo se cambió el nombre después de la detención de su mamá, en homenaje a ella, con quien no tenía relación desde hacía mucho tiempo.

Reposición de votos en la Alcaldía de Bogotá

Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe, Hollman Morris.

Ahora que las encuestas muestran un empate no técnico sino absoluto entre Carlos Fernando Galán y Claudia López, muchos se preguntan por qué no se retiran Miguel Uribe o Hollman Morris para asegurar el triunfo de sus candidatos más afines. Más allá de sus convicciones y su lealtad con sus electores hay una razón económica de peso. Por cada voto obtenido los candidatos a la alcaldía tendrían derecho a una reposición de 2.195 pesos por voto. Asumiendo que Morris y Uribe saquen el 15 por ciento de la votación, alrededor de 500.000 votos cada uno, tendrían derecho a 1.100 millones de pesos. Además deben esa plata.

La que podría vencer a Trump

Michelle Obama.

La caída de Joe Biden en las encuestas ha dejado como puntera para la nominación demócrata a la senadora Elizabeth Warren, seguida por Bernie Sanders. Como los dos son radicales de izquierda y el establecimiento está aterrado, ya se comienza a hablar de otros escenarios. Una encuesta de FOX demuestra que la única demócrata que le ganaría seguro a Trump sería Michelle Obama, quien ha dejado claro que no se va a lanzar. Pero dos que habían asegurado que no lo iban a hacer, ahora están dejando una puerta entreabierta. Se trata de Hillary Clinton y el exalcalde Michael Bloomberg. Aunque ya es un poco tarde para lanzarse al ruedo, una decisión de cualquiera de los dos cambiaría el mapa político.

Devaluaciones del peso colombiano

Guillermo Perry.

El libro de Guillermo Perry, un gran resumen de la reciente historia económica del país, trae a cuento un hecho olvidado. En el siglo XX, cuando Colombia tenía tasas de cambio fijas, cada vez que había una crisis económica por la caída del precio de café, se producían devaluaciones con dimensiones inusitadas. Una de estas fue en 1956 cuando el peso, de una día para otro, perdió el 91 por ciento de su valor. Eso en términos contemporáneos equivaldría a que el dólar, que hoy está en 3.450 pesos, pasara a estar al día siguiente en 6.600. Colombia no ha superado las devaluaciones. Recientemente el dólar pasó de 1.700 a 3.400, pero en un término de cinco años.

La plata de las campañas en Bogotá

Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe, Hollman Morris.

Estas son las cifras de créditos y donaciones que reportaron los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. El tope permitido es 4.296 millones de pesos. Carlos Fernando Galán: Total de ingresos: 2.309 millones de pesos. Principales donantes: Bavaria, Alquería, Seguros Bolívar y Bancolombia. Claudia López: Total: 2.538 millones de pesos. Principales donantes: Alianza Verde, Bancolombia, biotecnólogo Guillermo Andrés Cano y Corona. Miguel Uribe: Total: 2.341 millones de pesos. Principales donantes: Seguros Bolívar, Colpatria y un préstamo del Centro Democrático por 500 millones de pesos. Hollman Morris no reporta donantes.

Los impuestos que proponen los candidatos demócratas en Estados Unidos

Elizabeth Warren.

Las desconcertantes cifras de la venta de marihuana recreativa en Canadá

Canadá.

Canadá legalizó la marihuana con la teoría de que eliminar la prohibición acababa con el narcotráfico. Supuestamente la industria legal le quitaría al negocio ilegal las utilidades gigantescas que hoy tiene. Sin embargo, sucedió lo contrario. Los narcos están ofreciendo la marihuana más barata que las empresas reguladas por el Gobierno. La razón es que estas tienen que pasar por una serie de procesos que garanticen la calidad del producto y además deben pagar impuestos. Por esto hoy las ventas ilegales duplican a las legales.