Home

Nación

Artículo

Arsenio Vargas, alcalde de Acacías; Juan G. Zuluaga, alcalde de Villavicencio; Nicolás Llano, del MinTIC; Ernesto Cortés, editor de ‘El Tiempo’ y moderador; Geovanny Gómez, alcalde de San José del Guaviare; y Rafael Coba, secretario TIC de Meta.

FOROS SEMANA

“Las TIC, tan importantes como la educación, la salud o la defensa”

Mandatarios locales empiezan a transformar su administración por medio de las TIC, en lugares donde las comunidades de las regiones más apartadas han aprovechado estas herramientas para mejorar su calidad de vida.

28 de septiembre de 2013

En el foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’, realizado en Villavicencio (Meta) por SEMANA y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se conocieron ejemplos como el de Acacías, donde las tecnologías han servido para combatir algunos brotes de corrupción que se presentaban en las filas para acceder a las oficinas públicas. 

“El que llega de último quiere pasar de primero; por eso creamos un programa que hoy atiende a los ciudadanos a través de la web y rompimos con ese problema”, explicó el alcalde Arsenio Vargas.

San José del Guaviare ha disminuido sus índices de desempleo y mejorado el turismo al capacitar y certificar en las TIC a más de 400 habitantes, y al desarrollar un sitio web que hoy reúne a 100 operadores turísticos.

En Villavicencio, la construcción de un centro de tecnología del programa Vive Digital fue fundamental para recuperar el barrio Playa Rica, que era uno de los más deprimidos de la ciudad. “Tenía problemas de basuras, drogas y delincuencia común; hoy es un sitio que transformó la zona y mejoró el entorno”; resaltó el alcalde Juan Guillermo Zuluaga.

Y la Gobernación de Meta le apostó a fortalecer el sector productivo al crear clústeres conectados con el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales de los que actualmente se benefician 1.000 mypimes.

En todos los casos, el uso de las TIC en los colegios empieza a impactar positivamente la calidad de la educación, aunque los participantes insistieron en la necesidad de fortalecer los programas para capacitar a estudiantes y docentes.

“Que los mandatarios de estas regiones hablen de generar empleo, disminuir pobreza, mejorar la competitividad a través de las TIC, hace de este un tema igual de relevante a la educación, salud o defensa”, dijo Nicolás Llano, del Min Tlc. Coincidió con esa conclusión Alberto Yohai, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, para quien las TIC: “Se han convertido en un factor multiplicador de la economía nacional”. 

SERVICIO AL CIUDADANO, UNA ACCIÓN INCLUYENTE

Que las comunidades participen en poner en marcha políticas de atención diferencial es fundamental para que las administraciones atiendan bien a los ciudadanos. Eso concluyó el foro ‘¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano? El papel de lo público’.

Para Aminta Thyme Pomare, líder raizal de San Andrés, trabajar conjuntamente  y reconocer a los grupos sociales es fundamental para el buen servicio. “Nos sentimos excluidos porque deben entender que somos un grupo étnico, iguales y a la vez diferentes, que podemos construir alternativas”. En ese sentido, Rosa Irene Rubio, directora del PNSC, aseguró que un componente transversal de la atención es entender las necesidades y perspectivas de las comunidades, “se trata de acciones inclusivas”.

La confianza en las instituciones es, según Pedro Medina, presidente de Yo Creo en Colombia, la fórmula para que los ciudadanos se apropien de los servicios y legitimen la acción del Estado al convertirse en generadores de ideas.

Para atender estas necesidades, Paula Acosta, subdirectora del DNP, anunció el primer Centro Piloto de Atención Integral de Servicio al Ciudadano en San Andrés, que estará listo en el segundo semestre de 2014. Ofrecerá servicios relacionados con la industria, el comercio, el transporte marítimo y los servicios sociales. Aury Guerrero, gobernadora del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, destacó que con el proyecto no solo se fomentará la interacción con los habitantes sino la eficacia en los servicios y el éxito de la actividad productiva.