Home

Nación

Artículo

El director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont.
El director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Vacunación

“Las vacunas han permitido que el actual pico sea menor”: MinSalud

A la fecha, el 83 % de la población colombiana está vacunada por lo menos con una dosis.

22 de julio de 2022

En medio del quinto pico de covid-19 en el país, las autoridades de salud han insistido en la importancia de la vacunación para preservar la inmunidad frente a las nuevas variantes responsables del aumento de contagios.

En este sentido, se desarrolló este viernes el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 138, en el que el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) destacó la ventaja que tiene la inoculación frente al control epidemiológico.

También se hizo especial énfasis en la oportunidad y garantía que tienen los colombianos de acceder a las vacunas contra la covid-19, toda vez que son la principal medida para combatir la enfermedad grave y muerte a causa del SARS-CoV-2.

Al respecto, el director de Promoción y Prevención indicó que “la vacunación ha demostrado total eficacia, seguridad y protección a la vida de los colombianos. Aunque tenemos un pico, podemos ver la diferencia con los picos anteriores y eso es producto de la vacunación”.

Gerson Bermont destacó el gran trabajo realizado en los diferentes niveles del sector salud “para lograr que a la fecha el 83 % de la población esté vacunada por lo menos con una dosis”.

Así, el funcionario dejó conocer que en el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV) ya son 42′637.653 personas con primera o única dosis, lo que representa el 83,5 % de la población a vacunar.

En cuanto a las personas que ya cuentan con un esquema inicial completo de inmunización, el progreso se registra en 36′338.153 personas (71.2 %).

Por otro lado, en lo que concierne a dosis de refuerzo, 13.363.983 personas mayores de 12 años han recibido la conocida tercera dosis; y en cuarta dosis, es de 1.143.646 personas, según indicó el director.

En el análisis en vacunación en niños y niñas, el avance en primeras dosis es de 4′702.237 niños (66 %); y en segundas dosis, el nivel alcanzado en de 3.248.599 niños (45,6 %) a la fecha.

En el PMU se informó también la cifra de migrantes irregulares vacunados, que se ubica en 646.007 con primeras o únicas dosis. Con estos número, ya se han aplicado en Colombia 86.760.391 dosis desde el momento que inició el PNV en febrero de 2020.

Avance territorial

En el marco de la meta del 70 % de esquemas completos y 40 % en primeras dosis de refuerzo, Bermont indicó que 535 municipios en Colombia están por encima de este indicador.

La institución sanitaria destacó que dentro de las entidades territoriales que ya alcanzaron la meta se ubican San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda.

Por su parte, dentro de las capitales que ya alcanzaron la meta están Tunja, Leticia, Armenia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, San Andrés, Barranquilla, Puerto Carreño, Medellín, Yopal, Popayán, Cali y Neiva.

“Recordemos que mantenemos la recomendación del uso del tapabocas, no obstante, aquellos municipios que ya alcanzaron la meta del 70 % y el 40 %, pueden aplicar la medida del retiro del tapabocas en espacios cerrados”, finalizó Bermont.