Home

Nación

Artículo

Las zonas de Cundinamarca donde más han abandonado mascotas en la pandemia

NACIÓN

Las zonas de Cundinamarca donde más han abandonado mascotas en la pandemia

La Gobernación del departamento señaló que más 12.430 perros y gatos han sido abandonados en los 116 municipios.

24 de septiembre de 2020

Más de 12.430 mascotas han sido abandonadas en varios corredores del departamento de Cundinamarca desde que se inició la pandemia de covid-19.

Debido al creciente número de casos de abandono, el gobernador Nicolás García realizó este jueves un llamado a alcaldes y comandantes de Policía de los 116 municipios a extremar las medidas y controles para prevenir esta problemática.

“Otra de las tristes noticias que nos ha dejado la pandemia y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato. Por ello los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado”, dijo.

Algunos de los corredores del departamento con los mayores casos de abandono son: la vía Zipaquirá-Pacho-La Palma, la vía Guasca-Gachetá-Ubalá, la vía Chusacá-San Antonio del Tequendama y la vía Sibaté-Fusagasugá-Pasca.

Mientras que los municipios con mayor número de animales reportados son: Soacha (1.200), Sesquilé (600), Simijaca (200), Tena (200), La Mesa (147), Tocancipá (115), Topaipí (100), Viotá (100), La Vega (80), Quebradanegra (70), Pandi (66), Bojacá (60), Chía (60), San Antonio del Tequendama (60), Nocaima (52), Arbeláez (50), Gachetá (50), El Colegio (40) y El Rosal (37).

Igualmente, están Anolaima, Guaduas, Jerusalén, Machetá, Quipile, Ricaurte, Sutatausa, Tausa, Ubalá y Útica, cada uno con 30 animales reportados; Agua de Dios, San Cayetano y Villagómez, con 25; Zipacón (23) y Supatá (20); Bituima, Paratebueno y Anapoima, con 15; Gama, Guatavita y Ubaté, con 10. Además, se reportan 230 animales en custodia.

Muchos de estos animales deambulan lastimados por las calles y otros han fallecido. La Gobernación señaló que las inspecciones de Policía en cada municipio son las entidades encargadas de recibir los reportes y denuncias de la ciudadanía.

La entidad indicó, además, que si bien se dispararon las cifras de abandono, también “se incrementaron las jornadas de adopción dado que la actual situación trajo consigo una creciente necesidad de compañía”.