Home

Nación

Artículo

Andrés Gómez, acalde de Sincelejo.
Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

nación

Le llueven críticas al alcalde Sincelejo, luego de anunciar nueva contratación para el servicio de acueducto

Las críticas se concentran en que dicha contratación se estaría realizando aún cuando el Consejo de Estado declaró como nula la elección del mandatario.

Veolia, la empresa que suministra el servicio de acueducto y alcantarillado en Sincelejo, no va más. El alcalde Andrés Gómez Martínez dio a conocer que se dio apertura a un proceso de contratación para la selección de un nuevo operador especializado, el cual se encargará de realizar la gestión, financiación, operación, rehabilitación, construcción, diseño, expansión, reposición y mantenimiento del servicio público.

Lo anterior significa que no habrá prórroga al contrato celebrado con Aguas de la Sabana S.A. E.S.P. (Veolia Sabana), el cual tiene vigencia hasta el 11 de enero de 2023.

“Esta decisión, sin precedente alguno en los últimos 20 años, es la más importante que toma la administración. Tenemos que decir a toda la ciudadanía que, siendo consecuentes con la realidad, no firmamos prórroga del contrato que venía ejecutando la empresa Aguas de la Sabana”, manifestó el alcalde.

De acuerdo con la administración distrital, Veolia presentó una solicitud de prórroga del contrato con una inversión de $90 mil millones, cuando la ciudad requiere un aproximado de $148 mil millones.

El anuncio del alcalde trajo a coalición la columna de opinión que Germán Vargas Lleras publicó en El Tiempo, a finales de octubre. En dicho texto, el exvicepresidente cuestionó la contratación municipal, toda vez que, jurídicamente, Andrés Gómez no debería estar asumiendo como alcalde de Sincelejo, considerando que su elección fue anulada por el Consejo de Estado en junio de este año.

“La contratación en solo el mes de julio aumentó en un 180 %. Entre junio y octubre se adelantaron 876 contratos por $29.000 millones, y el 91 % por contratación directa con empresas y personas con requerimientos y en varios casos con antecedentes de órdenes de captura por irregularidades en la ejecución de obras”, se lee en la columna.

Vargas también agregó: “la Contraloría investiga contratos de infraestructura educativa, de conectividad, del sistema de transporte y el Acueducto. Todo lo que contrata esta administración es escandaloso y es objeto de investigaciones fiscales, disciplinarias y penales”.

Cabe recordar que la elección de Gómez fue anulada por doble militancia en la modalidad de apoyo. La demanda interpuesta argumentaba que apoyó a Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre, por el grupo Cien por Ciento por Sucre, en lugar de Eduardo Pérez Santos de Cambio Radical, partido que lo avaló .

Pese a la decisión tomada por la sección Quinta del Consejo de Estado, Andrés Gómez continúa en el cargo, ¿por qué? Según Vargas Lleras, el mandatario se ha valido de diferentes mecanismos para tumbar la declaración de nulidad.

“El alcalde pidió aclarar la sentencia, que por cierto era muy clara y precisa, por lo que el Consejo de Estado negó la solicitud. De allí en adelante ha ocurrido lo inimaginable: solicitud de aclaración, que se negó; de adición, que también se negó; varias tutelas por vulneración de sus derechos al debido proceso, a la participación política, al acceso a la administración de justicia; recursos de reposición y de súplica, y luego recusación contra toda la sección 5.ª del Consejo, y después impugnación contra toda la sección segunda”, dijo.

En atención al contexto anterior, el abogado Daniel Briceño también advirtió sobre el nuevo proceso de contratación.

“Mucho ojo que el Alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección, también quiere adjudicar en tiempo récord la operación del sistema de acueducto del municipio por los siguientes 12 años”, denunció a través de su cuenta de Twitter.

De hecho, Briceño aprovechó para enviarle un mensaje a la Procuraduría en el que le pide prestar atención a los $148 mil millones que pretenden invertir en el municipio.

¿Por qué se requieren $148 mil millones?

Según la Alcaldía de Sincelejo, la decisión de prescindir de los servicios de Veolia fue tomada luego de los estudios realizados por la firma Consulting Group S.A.S, especializada para realizar diagnósticos del estado actual y la estructuración de la alternativa futura de la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio, dejando como resultado la necesidad de una inversión superior a los $148 mil millones, por parte del nuevo operador.

Entre los retos que tendrá el nuevo operador está el de mantener las mismas tarifas durante por lo menos 2 años, aun cuando se requiere más inversión, y posteriormente aumentará de acuerdo al IPC, según la normatividad vigente.