Home

Nación

Artículo

Mariana Garcés, Ministra de Cultura

FOROS SEMANA

A leer más y mejor

Mantener las bibliotecas como espacios vivos requiere de experiencias de aprendizaje en las que converjan el conocimiento tradicional y métodos vanguardistas que permitan la interactividad.

19 de octubre de 2013

La producción de contenidos para el desarrollo del hábito de la lectura y la evolución de las bibliotecas como espacios que integren el conocimiento tradicional con el virtual son algunas de las necesidades que deben suplir los sectores público y privado para lograr la supervivencia de estos espacios culturales y de educación. A esa conclusión llegaron varios de los participantes del foro ‘Bibliotecas públicas: escenarios para la transformación social’ realizado por SEMANA y el Ministerio de Cultura.

Uno de los temas centrales del debate fue el de los bajos índices de lecturabilidad que aún se reportan en el país. De acuerdo con la más reciente encuesta de consumo cultural hecha por el Dane, en promedio, la población entre 12 años y más (que sabe leer y escribir) y que leyó libros en los últimos 12 meses, solo lee cuatro volúmenes por persona.  

La cifra fue controvertida por el Ministerio de Cultura porque “no incluye a los menores de 12 años y no reconoce los esfuerzos hechos por las carteras de Educación y Cultura con los niños; por eso pensamos que esta encuesta también debe cubrir esos niveles”, puntualizó la ministra de Cultura, Mariana Garcés. La alta funcionaria explicó además que entre las estrategias puestas en marcha para mejorar los índices de lecturabilidad en Colombia, “el gobierno destina el 30 por ciento del total del presupuesto del Ministerio a la modernización, actualización, diversificación y dotación de las bibliotecas públicas y que están presentes en el 99 por ciento de los municipios del país”.

Al respecto, los columnistas Mauricio Reina y Jorge Orlando Melo, así como los expertos internacionales Chris Coward, de la Universidad de Washington, y Alberto Gil, de BiblioRedes de Chile, coincidieron en la necesidad de fortalecer los programas educativos que apunten a la construcción de contenidos con calidad, a la capacitación de docentes, a dar mayor acceso a material bibliográfico y para descargar e-Books, a la articulación de los recursos físicos con los digitales, a la creación de espacios de interacción ciudadana dentro de bibliotecas, a la investigación y a la inversión de los recursos –por parte del sector público– en el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en los niños y jóvenes, una de las mayores falencias de Colombia según los resultados de las pruebas Pisa (sigla del programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE). 

Lea en www.forossemana.com la entrevista hecha a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, sobre el Plan Nacional de Lectura y Escritura y el texto completo de la presentación de la escritora y poeta Piedad Bonnett con el que cerró el foro.

Las TIC impulsan el desarrollo del Eje Cafetero

Entre las estrategias puestas en marcha para aumentar la competitividad en el Eje Cafetero, ciudades como Armenia le han apuntado a la capacitación de 1.400 docentes y 34.000 estudiantes en el uso e implementación de herramientas digitales para acceder a un conocimiento técnico avanzado.  Este, entre otros, será tema de debate del foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ que realizarán SEMANA y el Ministerio de las TIC este miércoles en Armenia y al que asistirán los mandatarios de Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Valle del Cauca, Armenia, Manizales y Pereira.

Fecha: 23 de octubre
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Armenia Hotel (av. Bolívar, cll. 8N – 67)
Inscripciones: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000517744.