Home

Nación

Artículo

Luis Andrés Colmenares apareció muerto, el 31 de octubre de 2010, en el caño del Parque El Virrey. El cadáver fue hallado boca abajo en el tramo cubierto que pasa bajo la carrera 15. Al fondo se aprecian el CAI permanente y una patrulla de la Policía. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Legalizada captura de dos personas más por caso de estudiante de los Andes

Una abogada y la mamá de uno de los jóvenes que estaban en la zona en la que murió Luis Andrés Colmenares fueron capturadas en las últimas horas por agentes de la Sijín.

20 de octubre de 2011

Dentro de la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares la juez 26 penal de Bogotá con funciones de control de garantías legalizó la captura de  María del Pilar Gómez y su abogada, Aidé Acevedo.

María del Pilar es la madre de Carlos Cárdenas, un joven que estaba en la zona en donde murió la víctima y que fue novio de Laura Moreno (joven aprehendida con anterioridad dentro del mismo caso) y a quien Acevedo presta sus servicios profesionales.
 
Ambas mujeres -Gómez y Acevedo- habían sido capturadas en la mañana del jueves por efectivos de la Sijín, tras lo que fueron conducidas al complejo judicial de Paloquemao.
 
Pocos minutos antes de la medianoche del viernes, se dio la decisión de legalizar la captura, luego de dos horas de receso.
 
La Procuraduría había pedido la libertad de las detenidas tras considerar que no había sustento legal suficiente para la orden de captura y que se les había violado el derecho al debido proceso.
 
Ahora Gómez y Acevedo están expuestas a ser imputadas de los cargos de fraude procesal, favorecimiento de homicidio y oobstucción a la justicia, pero estó solo se sabrá cuando concluya la audiencia respectiva.
 
Días después de que fueron capturadas las jóvenes Laura Moreno y Yesi Quintero, se produjeron las dos nuevas detenciones.
 
Tras la presentación por la parte interesada de nuevas pruebas forenses, la Fiscalía asegura que el estudiante de la Universidad de los Andes fue asesinado y que las dos compañeras y amigas de la víctima probablemente están encubriendo el supuesto homicidio.