Home

Nación

Artículo

| Foto: JUAN CARLOS SIERRA / REVISTA SEMANA.

POLÍTICA

Legislativo: los destacados de la promoción 2012

En medio del constante desprestigio del Congreso, cinco primíparos se han destacado por su pilera.

9 de junio de 2012

El Congreso no es, ni de lejos, la institución favorita del país. En el ideario común de los colombianos todavía resuenan escándalos como el de Yidis Medina y frases como la del senador Corzo sobre la gasolina. Y según Colombia Opina, de Napoleón Franco, el 64 por ciento de los encuestados no confía en el Congreso.

Pero las generalizaciones son odiosas y en medio de los 270 congresistas, algunos tratan de hacer la tarea. No es fácil sobresalir en medio de la competencia y mucho menos para los primíparos. Por esto vale resaltar a cinco representantes que, aunque están estrenando curul, se han ganado un espacio.

Si bien la mayoría son provenientes de Bogotá -Iván Cepeda del Polo Democrático, Alfonso Prada, del Partido Verde y Miguel Gómez, del Partido de la U- y cuentan con años de experiencia en otros escenarios políticos, es la primera vez que aparecen en el Capitolio. Aunque se han ganado amores y odios, se han hecho escuchar. A ellos se les suman dos jóvenes que están haciendo sus pinitos, Carlos Edward Osorio, representante de La U por el Tolima, y David Barguil, representante conservador de Córdoba.

¿Por qué son considerados una revelación? Cada uno tiene sus razones. Aunque el fuerte de Alfonso Prada no es presentar proyectos propios, se ha destacado por sus intervenciones rigurosas y académicas en varios proyectos y en él, el gobierno ha encontrado escudero fiel para adelantar sus iniciativas. Por ejemplo, se tomó a pecho la reforma a la Justicia y recorrió el país para explicarla y mejorarla.

Miguel Gómez, por su parte, se ha convertido en la piedra en el zapato del gobierno. Desde el oficialismo, Gómez ha lanzado críticas a proyectos bandera que califica como "reformas mal cocinadas" o "reformas para victimarios." Al otro lado del espectro político sale a relucir Iván Cepeda, quien, aunque no tiene otra opción a ver cómo la Unidad Nacional aprueba proyectos, trata de hacerse escuchar. Sus fortalezas son las intervenciones en temas de derechos humanos, víctimas y los debates de control político.

Barguil, de Cereté, es una de las promesas en el anquilosado Partido Conservador. Es el vocero del Partido en la Cámara, sus intervenciones son escuchadas con cuidado, y también ha sobresalido por la defensa de los usuarios en temas financieros y el desmonte del cuatro por mil.

Y tal vez el más desconocido de los ‘pilos‘ es el tolimense Osorio, el más novato. Sin embargo, a pulso, este profesor universitario se ha convertido en una voz que promete y ha defendido difíciles proyectos como ponente. Entre ellos se incluye la reforma a la Justicia, la Ley 1424 para los desmovilizados y el marco para la paz. Seguramente este grupo de representantes revelación darán de qué hablar en los próximos años. Ojalá sea por logros y no por escándalos.