animales

A Júpiter le podrían practicar "eutanasia camuflada", denuncia su cuidadora

La junta médica emitió su concepto y le bajó el tono a las declaraciones del director del Dagma. El animal sí tiene un estado crítico, pero no terminal, concluyen los profesionales.


Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma, sorprendió este jueves con una declaración donde asegura que el león Júpiter se encuentra en un estado terminal por cuenta de un presunto cáncer que ha hecho metástasis en su hígado. Sin embargo, Delio Orjuela, veterinario que preside la junta médica del animal, le bajó el tono a ese pronóstico fatalista. “Vamos a hacer todo lo posible para salvarlo”. 

De acuerdo con el director del Dagma, en el estado en que se encuentra Júpiter era imposible realizar una biopsia para determinar inicialmente si el león tenía o no cáncer, pero los nuevos análisis ya confirmaron el diagnóstico, así que ahora la solución es dedicarse a los cuidados paliativos del animal.

“Haremos todo lo posible para que viva de la mejor manera durante sus últimos días”. Calderón fue más allá y dejó entrever que mientras Júpiter estuvo al cuidado de Ana Julia Torres en el refugio Villa Lorena sufrió maltrato. “Le habían sacado las garras”, dijo el funcionario. 

Ana Julia respondió que ese señalamiento es falso y aseguró que el único responsable del estado de salud de Júpiter es el Dagma, entidad que decidió sacarlo del refugio animal y trasladarlo al Zoológico Caimanes en Montería, Córdoba. 

“Quisiera encontrarme cara a cara con el director del Dagma para que me sostenga todas las barbaridades que dijo. Ese señor es un irresponsable que sale a entregar partes médicos sin exámenes que validen eso. A Júpiter no lo vamos a dejar dormir, porque no confiamos en el Dagma y creemos que se le puede practicar una eutanasia camuflada”, dijo Ana Julia visiblemente molesta. 

Parte de salud de la junta veterinaria 

La junta de cinco veterinarios que velan por la salud de Júpiter anunció, a través de un comunicado, que el león presenta múltiples masas en el hígado "metastásicas de tumor primario desconocido y que si bien se realizó un aspirado con aguja fina que muestra malignidad, este no es del todo concluyente", dice el documento. 

Para estos especialistas, la mejor forma de llegar a un resultado concreto es la biopsia. "Sin embargo, la punción del hígado en su estado genera hemorragias internas". También aseguran que el león está desarrollando una neumonía, asociada a las lesiones detectadas en los pulmones. 

"En conclusión, Júpiter es un paciente en estado crítico con un pronóstico malo. Por supuesto, que un paciente en estas condiciones muestre alguna mejoría no significa que se pueda asegurar que se va a recuperar".