Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Leonardo Pinilla terminó de pagar su pena en EE.UU. y quedaría libre en Colombia

El abogado, coprotagonista del cartel de la toga regresará en los próximos días al país. Lo espera un proceso por concusión en el cual no tiene medida de aseguramiento pendiente.

3 de abril de 2019

Leonardo Pinilla, el abogado a la sombra de Gustavo Moreno, acaba de terminar de cumplir su sentencia a dos años en Estados Unidos el pasado 25 de marzo. Tras salir de un centro penitenciario en La Florida, Pinilla fue conducido a un centro de paso para su próxima deportación a Colombia. 

En el país, lo espera un proceso por el delito de concusión por los contactos que adelantó con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para negociar la entrega de información privilegiada de la Fiscalía en los procesos penales que se adelantaban contra el exfuncionario. El abogado, más conocido como Porcino, fue el protagonista de las grabaciones que el exgobernador Lyons hizo con apoyo de la DEA y que  desataron el cartel de la toga.

En contexto: Los secretos de Pinilla, el abogado a la sombra del exfiscal anticorrupción

En compañía de Gustavo Moreno, Pinilla le recibió una coima de 10.000 dólares en Estados Unidos a Lyons, con el propósito de darle acceso a dicha información clave. Este caso en Colombia llevó a que la Fiscalía le imputara cargos pero no tiene medida de aseguramiento pendiente. 

Pinilla además negoció con la justicia colombiana un principio de oportunidad para delatar a 13 sospechosos del cartel de la hemofilia. El abogado recibió el visto bueno de un juez para convertirse en ventilador del robo a los recursos de la salud en Córdoba. Con ese acuerdo, Porcino recibirá beneficios en el juicio que afronta por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, por el robo a los recursos de la hemofilia, que fue tasado en más de 50.000 millones de pesos.

Le recomendamos: Avalan acuerdo para que Pinilla delate a 13 sospechosos del cartel de la hemofilia

La justicia estadounidense le conmutó a Pinilla el tiempo que llevaba privado de la libertad en Colombia lo que le permitió en tan solo unos meses recuperar su libertad en Estados Unidos. El abogado no tiene pasaporte, lo que obliga a su deportación inmediata. Por su parte, Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción, fue sentenciado a una pena de 48 meses lo que anticipa que le faltan por lo menos otros dos años para recuperar su libertad.