Home

Nación

Artículo

A.P.I
Santa Marta, capital de Magdalena. | Foto: A.P.I

Nación

Levantan restricciones por ciclón en playas de Santa Marta

También se suspendieron las medidas restrictivas en cuanto al transporte marítimo de pasajeros.

1 de julio de 2022

La Alcaldía Distrital de Santa Marta informó que desde este viernes 1 de julio nuevamente están abiertas las playas y ríos de la zona urbana y rural, tras las restricciones que estuvieron vigentes en días pasados como medida de prevención frente al paso del ciclón tropical por el mar Caribe.

Igualmente, por parte de la Dirección General Marítima (DIMAR) también se levantaron las medidas restrictivas en cuanto al transporte marítimo de pasajeros y la práctica de deportes náuticos con motor y sin motor en los balnearios.

No obstante, en aras de prevenir hechos que lamentar, Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió un comunicado informando sobre el cierre temporal de los parques en el Caribe por la alerta roja anunciada por las autoridades.

Así las cosas, el ingreso a las siguientes reservas estarán prohibidos hasta nuevo aviso:

1. Parque Tayrona: ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

2. Parque Nacional Natural Macuira: localizado en el extremo norte del departamento de La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia.

3. Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo: ubicado a 23 km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias, en el sector de Punta Gigante, en el corregimiento de Barú.

4. Santuario de Flora y Fauna Los Colorados: situado al occidente del municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.

5. Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos: localizado en Riohacha.

Respecto al Parque Nacional Natural Bahia Portete Kaurrele (ubicado en La Guajira) y el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, (situado en Providencia), no se levantaron estas restricciones porque todavía están cerrados al público.

Tromba marina en Islas del Rosario en Cartagena | Videos Semana

¿Qué pasará con el turismo en Cartagena? Tras las alertas por temporada invernal

La Alcaldía de Cartagena, en conjunto con la Corporación del Turismo (CorpoTurismo), emitieron las siguientes restricciones con respecto al zarpe de embarcaciones, teniendo en cuenta el fenómeno climático que se está presentando en el mar Caribe:

Las consecuencias de las restricciones ya se están haciendo sentir. Hasta el momento se reporta baja afluencia de turistas en las islas cercanas a Cartagena, algunas familias han cancelado sus reservaciones para el embarque desde el Muelle de la Bodeguita, evitando desplazarse por la Bahía de Cartagena.

Por su parte, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), que es la encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, anunció que se activó un plan de contingencia para mantener la operación segura y eficiente.

“Se han realizado reuniones con las autoridades, con las aerolíneas y los gremios turísticos y hoteleros para implementar acciones conjuntas, en aras de minimizar el impacto que puedan experimentar los visitantes ante la posibilidad de una tormenta tropical”, indicó la compañía.