Home

Nación

Artículo

Cambio Radical había amenazado con no votar el proyecto. | Foto: Paola Castaño

CONGRESO

Ley de Orden Público con los votos de Cambio Radical

Luego de que el ministro del Interior dijera que Cambio Radical “le tiene pereza a la paz”, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras terminó votando el proyecto para las zonas de ubicación de las FARC.

29 de febrero de 2016

Mucho ruido y pocas nueces. Esa fue la frase con la que se resumió el primer debate de la reforma a la ley de orden público. Cambio Radical había amenazado con no votar el proyecto y le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no presionar el voto a los parlamentarios. Finalmente terminaron votando a favor de todo el proyecto.
 
La tensión entre algunos congresistas del partido de Germán Vargas Lleras con el ministro Cristo había comenzado la semana pasada. Cambio Radical envió una comunicación al ministro en la que exigían un debate profundo, y no precipitar la votación. Exigían responder 12 interrogantes que se han creado alrededor de la posibilidad de establecer zonas desmilitarizadas para la ubicación temporal de los guerrilleros de las FARC, previo a la entrega de armas.
 
Rodrigo Lara, director de Cambio radical, había encendido más la mecha en la mañana del lunes con sus declaraciones a varias emisoras, en las que acusó al ministro Cristo de estar haciendo presiones burocráticas. Al medio día, el ministro del Interior respondió a los señalamientos de Lara, y dijo que Cambio Radical “le tiene pereza a la paz”.
 
Roy Barreras, del partido de la U, cuestionó la actitud de Cambio Radical y aseguró que estaban “extorsionando” a cambio de un puesto en la Contraloría.
 
Así trascurrieron los momentos previos a la jornada de votación. Y cuando se creía que el debate estaría bastante encendido, Cambio Radical llegó a acuerdos para hacer algunos ajustes al proyecto, y por eso lo votaron a favor.
 
Roy Barreras, sin embargo, dijo que aún sin los votos de Cambio Radical, el proyecto saldría aprobado. “Las paz tiene amplias mayorías”.
 
Según el senador Germán Varón, de Cambio Radical, su partido no fue derrotado por el ministro del Interior, pues aseguró que consiguió que se aprobara los criterios que se deben tener en cuenta para establecer zonas temporales de ubicación. “Hicimos un buen acuerdo”.
 
El ministro Cristo manifestó que la paz “esta por encima de circunstancias partidistas”. Y si antes diojo que Cambio Radical le tenía pereza a la paz, luego de la votación de este partido aseguró con ironía que “ya se empiezan a desesperezar”.
 
Quien no dio declaraciones a la prensa fue el representante Rodrigo Lara, quien con sus afirmaciones había provocado una tensión al interior de la Unidad Nacional y el Pacto para la paz.   Declaraciones que hasta sus propios compañeros calificaron de exageradas, Carlos Fernando Motoa, por ejemplo, dijo que más que llegar a un acuerdo con el ministro, el partido tuvo que llegar a una conciliación.
 
En dos semanas el proyecto de reforma a la ley de orden público pasará a sus debates definitivos en las plenarias de Senado y Cámara.