Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2019 11:01:00 AM

¿Mico en la ley de veteranos de guerra?

Un artículo de la ley que aprobó el Congreso el 20 de junio pasado iría en contravía del espíritu original del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Ley de veteranos de guerra puede tener un mico La ley fue aprobada el 20 de junio de 2019. Foto: Fotomontaje SEMANA

El pasado 25 de julio se sancionó la ley de veteranos de guerra, en la que se les se rinde homenaje y se le otorgan otros beneficios. Esto pasó sin pena ni gloria, contiene gran parte de los requerimientos que por tanto tiempo han hecho los militares retirados, como beneficios en educación, transporte público y oportunidades de empleo. Sin embargo, uno de los artículos llama especialmente la atención.

Se trata del artículo 9, en el que se plantea que el Centro Nacional de Memoria Histórica dispondrá de un "espacio físico en el Museo de la Memoria destinado a exponer al público las historias de vida de los Veteranos de la Fuerza Pública exaltando particularmente sus acciones valerosas, su sacrificio y contribución al bienestar general".

Además, ordena que dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley (enero de 2020) el CNMH, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Consejo de Veteranos, incorporar al programa de derechos humanos y memoria histórica un aparte específico para los veteranos de la Fuerza Pública, para "acopiar, preservar, custodiar y difundir el material documental, audiovisual y testimonial que honre su memoria".

Algunos consideran que este es un mico que tiene la ley. Esta iniciativa nació de dos proyectos, el primero fue radicado en abril de 2018 por el entonces ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, y después se acumuló con el proyecto de la senadora María Fernanda Cabal.

Al revisar su trámite en el Congreso se puede ver que este artículo se incluyó en el último debate, la plenaria del Senado, esto ocurrió el 18 de junio de 2019, cuando restaban dos días para que se acabara la legislatura.

Consulte: Las implicaciones que trae que las víctimas retiren sus archivos del Centro de Memoria

El artículo se había intentado incluir antes, sin éxito y frente a la oposición de algunos senadores, como Iván Cepeda (Polo), la bancada del Mira y la senadora Paola Holguín lo propuso en último debate y este fue aprobado por unanimidad en la conciliación.

Hay quienes consideran que este artículo no corresponde a la esencia de una ley que buscaba beneficios para los veteranos de guerra, y no sobre la memoria del conflicto.

“El Ejército con la ley y esta directiva (revelada por El País) que dio a sus hombres está imponiendo una verdad oficial prohibida por ley, le está diciendo a la gente qué y cómo recordar. Las verdades oficiales están vinculadas a regímenes totalitarios, por imponer una única verdad a un pasado compartido, tienden a ser heroicas, porque los héroes no son responsables de violaciones a los derechos humanos”, aseguró a SEMANA María Emma Wills, exasesora de la dirección del CNMH.

En contexto: Plan 002811: la narrativa del Ejército sobre el conflicto armado

Al consultar al CNMH por el artículo de la ley de veteranos de guerra aseguraron que están preparando un comunicado oficial para pronunciarse. Este artículo podría levantar una polémica, sin embargo, algunos también aseguran que es viable. "Muchas de las masacres que han sido en contra de la Fuerza Pública están documentadas, por ejemplo, la masacre de el ‘negro Vladimir‘ en Santander", explicó a SEMANA el representante Carlos Ardila (Liberal), uno de los ponentes del proyecto. "No es un mico, la proposición la debatieron en Senado, y en la Cámara no se aceptó, pero conciliamos el texto. Nos generó tranquilidad a la hora de conciliar que del artículo no se desprende que tenga que haber una versión oficial de los actos heroicos del Ejército, Policía o de su actuar en el conflicto armado, y que todo depende de lo que hagan en el Centro de Memoria, que tiene la responsabilidad de construirlo", agregó.

Frente a este argumento, Wills asegura que una cosa es que las víctimas de la fuerza pública cuenten sus historias -hay distintas iniciativas de memoria de ellos colgadas en el CNMH- y otra decirles a las personas cómo recordar. No en vano, el Museo debe ser para la memoria del conflicto y de todas las víctimas, sin privilegiar visiones específicas. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.