Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ley de derechos de autor en internet supera su primer debate

La llamada 'ley Lleras' busca sancionar a los piratas de internet y, según el texto, no se criminalizará a quienes suban o bajen contenidos de la red.

14 de junio de 2011

La ley que según el Gobierno defiende los derechos de autor y de usuarios de internet superó su primer debate, precisamente en una de las últimas sesiones de la Comisión primera del Senado.

El proyecto, que tanta controversia ha generado entre los cibernautas y usuarios de internet, fue aprobado con una votación de 7 a favor y 3 en contra.

Según el coordinador ponente del proyecto, senador Roy Barreras (la U), la iniciativa defiende los derechos de usuarios de internet y no amenaza la privacidad ni la libertad de expresión.

"Junto con los ponentes de la iniciativa, representantes de usuarios, industrias e ISP, el Gobierno y expertos en el tema, hemos construido una legislación acorde con los estándares nacionales e internacionales. Y no nos vamos a dejar presionar por sabotajes, advertencias o amenazas provenientes de algunos sectores, que sólo buscan torpedear el trámite el proyecto", dijo Barreras.

La afirmación se produjo luego de conocerse amenazas del grupo Anonimous, que anunció una alteración en las páginas oficiales colombianas si este proyecto era aprobado en el Congreso.

Barreras dijo que "es falso" que este proyecto "vaya a meter a la cárcel" a quienes suban o bajen información de la red. "A los que se va a perseguir es a los 'piratas' que se roban el trabajo creativo de los usuarios para venderlo y lucrarse ilegalmente".

Según el senador, actualmente el Código Penal establece penas de tres a cinco años de cárcel a la piratería, y lo que se busca es que se incluyan en estas sanciones a los piratas de internet.

El debate

Para el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien propuso el archivo del proyecto, la iniciativa no define los límites entre el control de los derechos de autor y la libertad de expresión.

Karime Motta (la U) dijo que esta ley es necesaria para que se comience a “meter en cintura” a las personas que violan los derechos de autor en Colombia. Juan Carlos Vélez (la U) consideró que "hay que entrar a atacar la piratería en Colombia, porque no existe eficacia en el control de la venta de CD ni libros, ni obras, porque hay buenas intenciones pero no existen las herramientas para ello".

Según Vélez, la piratería se da en Colombia por la ausencia de controles efectivos, pero también "hay culpa de los editores que, de alguna manera, incentivan la piratería por los altos costos de los tomos".

Preguntas y respuestas*

¿Cuándo un internauta podría ir a prisión?

Cuando publique contenidos protegidos por derechos de autor y se lucre con ellos. El problema ocurre cuando se digitaliza una obra protegida y se sube a la red sin previa autorización. Se aplicaría la lógica de la piratería de calle: se sanciona a quien fabrica y vende, pero no a quien compra.

¿Hay delito cuando se comparten 'links'?

Si lo hace con vínculos ya publicados, no se deriva infracción.

¿Y si lo comparte en Twitter o Facebook?

No habría delito.

¿Qué ocurre cuando alguien descarga música o videos de sitios como Ares o Torrent?

Por el solo hecho de bajar no hay infracción, porque el usuario no comercializa; entonces, no es un tema penal. El proyecto busca que en ese sitio donde se facilitó el intercambio de infracción pueda bloquearse el contenido por orden de un juez.

¿Se podrá bloquear una página completa?

No. Sólo contenidos específicos debidamente identificados como infractores al derecho de autor. Por ejemplo, no se trata de bloquear a YouTube, sino algunos videos.

¿Van a espiar a los usuarios de internet?

Los PSI o prestadores del servicio de Internet no tienen la obligación de realizar búsquedas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.

¿Los PSI tienen la obligación de retirar el material en sus redes?

El retiro del material infractor por parte de los PSI es facultativo, a menos que una autoridad judicial disponga lo contrario.

¿Es una imposición de EE.UU.?

El proyecto tiene en cuenta obligaciones del Estado colombiano en los TLC firmados no solo con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea.

* Con información de la www.senado.gov.co