Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

EE. UU agradece a Colombia por liberación de exmarine

En un comunicado alabó los esfuerzos para la liberación de Kevin Scott.

27 de octubre de 2013

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, expresó el "profundo agradecimiento" de su país al gobierno colombiano tras la liberación del exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay, quien permaneció cuatro meses secuestrado por FARC.

"EE. UU. está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y alaba sus esfuerzos incansables para asegurar su liberación", indicó Kerry en un breve comunicado poco después de conocerse la noticia.

Además, Kerry subrayó en especial la "asistencia" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y valoró la contribución de la Cruz Roja y los gobiernos de Cuba y Noruega.

Las FARC entregaron en un punto selvático del sur del país a Sutay, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Posteriormente, los gobiernos de Cuba y Noruega, que hicieron parte de la misión humanitaria, confirmaron que Scott Sutay fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá.

Sutay cayó en poder de las FARC el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, cuando iniciaba una expedición con la que pretendía llegar a Brasil pero se topó con la guerrilla, que le tomó retuvo al considerarle un "mercenario".

Las FARC ofrecieron el pasado 19 de julio su liberación como un "gesto" de buena voluntad enmarcado en el actual proceso de paz en marcha con el Gobierno.